domingo, enero 29, 2023

71% está en desacuerdo con que Dina Boluarte haya asumido la presidencia

Patricia Zárate, jefa de estudios de opinión del IEP, señaló en el programa Al Vuelo, que el 71% de lo peruanos están en desacuerdo con que Dina Boluarte haya asumido la presidencia ante la vacancia de Pedro Castillo.

Zárate indicó que estas cifras se podían prever debido a que, en encuestas realizadas en noviembre, ante la pregunta ¿si vacan al presidente Castillo que prefiere?, la mayoría respondió adelanto de elecciones generales.

Ante la pregunta sobre la situación política futura, casi la mitad de los encuestados consideran que empeorará la crisis, y solo un 29% cree que se mantendrá igual. La experta comparó estos resultados con los de encuestas anteriores, y aseguró que no ha cambiado la percepción de las personas.

Sobre la evaluación al final del gobierno de Pedro Castillo, el 42% de los encuestados lo calificaron como malo o muy malo, mientras que el 26% respondió muy bueno o bueno y el 29% optó por el ni bueno ni malo.

El 80% respondió que se encuentra insatisfecho o muy insatisfecho con la democracia. Zárate agregó que “en el 2021, viendo el lado positivo, la satisfacción con la democracia llegó al 21%, ahora solo llega al 17%”.

Por otro lado, ante la pregunta si aceptaría el cierre del Congreso si el país enfrentará momentos difíciles, un 36% justificó el cierre del Congreso. Mientras que ante la pregunta sobre la tolerancia a un golpe militar, el 38% justificaría este accionar.

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar