Alberto Jordán, general de la PNP, expresó en Las Mañanas con Patricia del Río que para él “Alberto Otárola es el presidente de la República”. Además, señaló que es quien debería buscar un equilibrio y sentarse a conversar con los manifestantes para detener las muertes.
Jordán recordó “a mí me sentenciaron 18 meses, y me pusieron una reparación civil de 10 mil soles. En Bagua, condecoraron y ascendieron a los oficiales y suboficiales porque obedecieron la orden del Gobierno de Alan [García]”.
El general Alberto Jordán afirmó que “a través del tiempo la policía se ha vuelto una ‘policía política’, al servicio del Gobierno de turno, cuando se deben a la Constitución, al Estado”.
“El caso de Moquegua es diferente porque encontrabas con quien dialogar, y aquí no hay con quien”, señaló.
Jordán indicó que existen personajes detrás de las protestas, “los vándalos son cerca de 4000 o 5000, están divididos, ellos sí tienen una consigna, hay un liderazgo detrás”.
Sobre las protestas en Ica, aseguró que “ellos atacan Ica porque es la despensa de Lima, su producción mueve la economía”.
“Ica tiene una policía abandonada, la policía no tiene la suficiente cantidad de personas. Ica tendrá un promedio de 2500 policías, divididos en diferentes provincias y distritos”.
El experto en seguridad ciudadana afirmó que “esas cosas no las va solucionar la policía, sino el Ejecutivo, hagamos unas elecciones y modifiquemos. Me da pena porque hay líderes detrás, que llevan a gente inocente a la muerte, y el Gobierno cree que la policía le va solucionar el problema, pero ellos necesitan el soporte”.