martes, diciembre 6, 2022

Artistas brasileños, hacen campaña contra Bolsonaro.

En vísperas de las próximas elecciones en Brasil donde el actual presidente Jair Bolsonaro va por la reelección, donde la cantidad de votantes entre 16 y 18 años es la más baja de los últimos 20 años en el país.

En octubre, los brasileños irán a las urnas para elegir presidente, gobernadores de 26 estados y del distrito federal, además de diputados y senadores, entre ellos la posibilidad de reelegir a Jair Bolsonaro.

A pocos meses de las elecciones, el Tribunal Superior Electoral (TSE) del país, comunicó que el número de jóvenes registrados para votar es el menor de las últimas décadas, y muestra tendencia a quedarse.

En Brasil, desde la Constitución de 1988, la primera después de la dictadura militar, el voto es facultativo para ciudadanos a partir de 16 anos, a partir de los 18 años es obligatorio. Si alguien no puede votar por motivos de viaje o trabajo, por ejemplo. debe justificarse a la Justicia Electoral.

El TSE hizo un llamado virtual que dio inicio a una campaña nacional, que incluye influenciadores. Con atención en los usuarios de Twitter e Instagram, se creó la etiqueta #RolêdasEleições [cronograma de las elecciones] para promover la “Semana del elector joven”: en una semana, en todo el país se solicitaron más de 96 000 títulos.

Solo en el estado de Rio Grande do Sul, según el diario de Zero Hora, la cantidad de mayores de 16 años con título de elector aumentó 86 % en un mes.

Brasileños famosos también decidieron usar sus redes sociales para difundir informaciones sobre cómo hacer el registro y los plazos para que los adolescentes se presenten después, hasta el 4 de mayo.

La cantante Anitta, que llegó al número uno de las listas mundiales do Spotify a fines de marzo, y con 16,5 millones de seguidores en Twitter, también tuiteó:

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar