El pasado viernes, la Comisión de Constitución mandó al archivo el proyecto de ley para adelantar las elecciones, el Ejecutivo planteaba elecciones generales para octubre de este año.
Los congresistas Ilich López y Alejandro Cavero interpusieron cuestiones de orden para pedir que ya no se debata el tema, escudándose en el artículo 78 del Reglamento de Congreso.
“El artículo 78 establece que necesitamos que la mitad más uno de esta Comisión, apruebe poder ver un tema que ha sido archivado en el Pleno”, señaló Cavero.
Dicho artículo establece que los congresistas no pueden volver a debatir sobre una materia que ya ha sido rechazada en Pleno, hasta el siguiente periodo anual de sesiones.
El periodo anual de sesiones se inicia el 27 de julio, y comprende dos legislaturas ordinarias, es decir sería visto recién en Fiestas Patrias.
Además de Alejandro Cavero e Ilich López, Lady Camones (APP), Eduardo Salhuana (APP), Adriana Tudela (Avanza País), Valdemar Cerrón (PL), Luis Aragón (Acción Popular), Wilson Soto (Acción Popular), Gladys Echaíz (Renovación Popular), Alejandro Muñante (Renovación Popular), José Elías (Podemos) estuvieron a favor del archivo.
“Ellos actúan de acuerdo a lo que les conviene según el momento”, señaló la analista política Giovanna Peñaflor.
Hernando Guerra-García, presidente de la Comisión de Constitución, precisó que la mitad más uno del número legal de miembros de este grupo era 14, por lo cual se requería alcanzar esa cantidad de votos. Al no concretarse ello, el proyecto pasó al archivo.
Ruth Luque planteó una reconsideración de la votación sobre la cuestión de orden que presentó Cavero. Esta obtuvo 9 votos a favor y 8 en contra, manteniéndose así el archivo del proyecto del Gobierno.