domingo, enero 29, 2023

Betssy Chávez es la premier más joven de la historia del Perú.

Betssy Chavez, se ha convertido en la premier más joven en la historia del Perú y la segunda mujer en asumir el cargo en el gobierno del presidente Pedro Castillo, después de Mirtha Vásquez.

«Por el respeto al estado de derecho y la restitución del equilibrio y la separación de poderes sí juro”, con esta frase, frente al presidente Pedro Castillo, Betssy Chavez tomó juramento como nueva primera ministra, tal como lo había anuncia Nativa en primicia.

Betssy Chávez se ha convertido en la quinta presidenta del consejo de ministros en el gobierno del presidente Pedro Castillo. Con tan solo 33 años y considerando que es la premier más joven que ha tenido el país en su historia, desempeñará una importante tarea en medio de una crisis política que atraviesa el país, en reemplazo de Aníbal Torres luego que la mesa directiva del Congreso rechazara evaluar la cuestión de confianza que presentó la semana pasada.

Desde que Pedro Castillo llegó a la casa de Pizarro, Betssy Chavez, quien además es congresista de la República por Tacna, se ha convertido en una persona de confianza del mandatario jurando en otras oportunidades como ministra de Cultura, desde agosto del 2021 hasta octubre del 2021; y ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, desde octubre del 2021 hasta el 26 de mayo del 2022, fecha en la que el Congreso, por iniciativa del fujimorismo y con nueve votos de la bancada oficialista Perú Libre (apoyo de Kelly Portalatino, Waldemar Cerrón, Guido Bellido), la censuró por las pérdidas económicas en semana santa tras la huelga de los controladores aéreos.

“Yo no soy una persona de revanchas, que las motivaciones buenas o malas será pues la historia quien juzgue y quien juzgue severamente”, en su momento Betssy Chavez durante una sesión descentralizada.

Cuando sucedió su censura, Betssy Chavez ya había mantenido su distancia de la bancada Perú Libre, renunció a la agrupación del gobierno el 16 de diciembre del 2021 tras cuestionar que varios miembros de su bancada rechazaron la moción de censura contra la entonces presidenta del Congreso, Maricarmen Alva; y se pasó a las filas de la bancada Perú Democrático.

La designación de Chávez, quien se ha convertido en la segunda mujer en ocupar el cargo de primera ministra en el gobierno de Pedro Castillo, se da en medio de una investigación preliminar que afronta por los delitos de negociación incompatible y tráfico de influencias agravado luego que semanas atrás se revelara que la nueva premier estaría favoreciendo a toda una familia de apellido Sotelo.

De acuerdo con las indagaciones, la ahora premier tendría una relación sentimental con el empresario Abel Sotelo Villa, esto fue confirmado por su tío Abel Sotelo Córdova.

Coincidentemente, los familiares del empresario han logrado contratos con el Estado, entre ellos figuran el padre del empresario, Antonio Sotelo Calderón; su hermano, Marco Antonio Sotelo Villa; y su hermana Flor de María Jezabel Sotelo Villa, esta última fue contratada en el despacho de la bancada Perú Democrático.

Así, en medio de estas investigaciones en la fiscalía, la nueva cabeza del gabinete ministerial, por quien se pide 8 años de prisión por beneficiar a terceros, en paralelo tendrá que seguir con sus funciones en el ejecutivo asumiendo el reto de tender puentes de diálogo con el Legislativo y darles punto final a las confrontaciones entre ambos poderes; aunque después del mensaje de la vicepresidenta Dina Boluarte anunciando que no volverá al gabinete, será una tarea más que difícil.

REDACTORA: JOHANA HUALLPA

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar