domingo, enero 29, 2023

Carlos Rivera: “No es urgente que la presidenta salga del país”

La comisión de Constitución debatirá la iniciativa que permitirá encargar el despacho presidencial a José Williams, esta noche. Carlos Rivera, coordinador del área legal de IDL, explicó el tema en el programa Las Mañanas con Patricia del Río.

Carlos Rivera se mostró en contra del proyecto, y aseguró que afecta un principio fundamental en una democracia, “la división de poderes”, “por lo tanto el proyecto no debería ser aprobado”, indicó.

Rivera señaló que el Congreso “pretende hacer una modificación constitucional, pero sin modificar la Constitución sino modificando el reglamento del Congreso” y agregó “esto no trae un buen augurio”.

Además, expresó “hay una serie de trastocamientos de los conceptos del Artículo 115 de la Constitución”, artículo que refiere a la sucesión constitucional y a lo que debe suceder cuando el presidente de la República viaja al extranjero.

Rivera afirmó “no tenemos vicepresidentes”, y comparó la situación con la del gobierno de Martín Vizcarra, quien decidió no viajar al extranjero.

“Esto pareciera que se está dando debido a la transferencia de la presidencia en Brasil”, afirmó.

“No es un asunto urgente, ni es una emergencia política que la presidenta salga para asistir a una transferencia de mando, me parece que el país tiene los suficientes problemas internos, como para que nos enfrasquemos en una modificación constitucional de facto”, expresó.

El abogado también criticó el proyecto, asegurando que este es contrario a la Constitución, el oficio “dice que se está haciendo para que dirija mejor la política exterior, la política exterior se dirige desde el país”, señaló.

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar