domingo, enero 29, 2023

Caso Odebrecht: Procuraduría brasileña anunció reactivación de cooperación judicial con autoridades peruanas

La Secretaría de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de Brasil anunció la reactivación de la cooperación judicial con las autoridades peruanas, las investigaciones que pertenecen al caso Odebrecht habían sido suspendidas en noviembre.  

El Ministerio Público informó la reactivación de la cooperación judicial internacional a través de su cuenta de Twitter. Además, explicaron que esto significaría la reanudación de “las declaraciones programadas, en etapa de juicio oral, en el proceso que se le sigue al expresidente Ollanta Humala, por los aportes a la campaña 2011”.

Tras este anuncio, Jorge Barata, Carlos Nostre y otros exfuncionarios de Odebrecht deberán declarar en el juicio oral por el caso Metro de Lima.

El Equipo Especial Lava Jato se encuentra a la espera de que las autoridades brasileñas señalen una fecha para reemprender las actuaciones pendientes, declaraciones y decodificación de codinomes.

El acuerdo se suspendió en noviembre, luego de una denuncia de Novonor, antigua Odebrecht, quienes denunciaron la violación por parte de la Fiscalía peruana de un acuerdo firmado entre ambas partes. La demanda refería a la “no utilización de pruebas producidas en Brasil” contra la empresa en aquella jurisdicción.

En noviembre, Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, negó la violación al acuerdo, y aseguró que se respetaron los acuerdos de la colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar