domingo, enero 29, 2023

Caso Pedro Castillo y los juicios pendientes

César Azabache, abogado penalista, explicó en Las Mañanas con Patricia del Río, la situación judicial del expresidente Pedro Castillo, según el experto, el exmandatario tiene dos cosas por responder.

La primera sería los casos de corrupción que tiene en su contra, mientras que la segunda sería resolver “el impase cuando el congreso decidió acordar su desafuero sin procedimiento previo”, afirmó el abogado penalista.

“Castillo está en prisión preventiva por el golpe de Estado que intentó, no por ninguno de los casos de corrupción que se han presentado en su contra”, aseguro Azabache.

César Azabache criticó a las naciones sudamericanas que se han pronunciado a favor de Pedro Castillo, “existe un sesgo arbitrario y artificial que han mostrado tener al pretender que Castillo solo está preso por el golpe”, señaló.

Por otro lado, el abogado penalista explicó que “el caso de intento de rebelión no corresponde literalmente al golpe de Estado”, debido a que este refiere al hecho de haber intentado usar la fuerza en el contexto de golpe de Estado.

El abogado aseguró que la Fiscalía ha hecho los allanamientos con el fin de reconstruir las comunicaciones que pondrían en evidencia los movimientos, «y esto permitirá estirar la lista de imputados, más allá de la señora Chávez y el señor Aníbal Torres».

Sobre los otros procesos a políticos, como el financiamiento de campañas, Azabache aseguró que “los casos Humala y Fujimori han tenido una decisión importante”, esto debido a que la Corte Suprema ha reconocido que la Fiscalía «ha ofrecido probar en juicio que los elementos del delito por lavar activos están completos en la historia de los fondos ilegales filtrados en campañas políticas».

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar