domingo, enero 29, 2023

Congreso devuelve por segunda vez la moción de vacancia 

El pasado viernes, el presidente Pedro Castillo devolvió la moción de vacancia presidencial, admitida el jueves, por estar «incompleta». El jefe de Estado envió un comunicado solicitando que se adjunten 14 medios de prueba «a fin de no recortar derecho a la defensa».  

Sin embargo, José Williams, presidente del Congreso, aseguró que tanto la Constitución como el Reglamento del Congreso desconocen la devolución de una moción de vacancia. Williams informó que el proceso sigue en curso y devolvió el oficio por segunda vez. 

Además, Williams indicó que la documentación que contiene la moción de vacancia «constituye la copia de todo el expediente», agregó que se precisan los fundamentos de hecho y de derecho como sustento, y se cumple con indicar la referencia de los instrumentos que se invocan.  

El congresista Edward Málaga, quien presentó la tercera moción de vacancia presidencial, afirmó que el documento se encuentra «indudablemente completo».

Málaga indicó que no hay ningún documento que se deba adjuntar de modo adicional, como pretende la defensa del mandatario. Y calificó el accionar como «claramente dilatorio y obstaculizador».

«Finalmente, a través de su persona exhorto a la defensa del presidente de la República a no actuar temerariamente, debiendo respetar la naturaleza y regulación del procedimiento indicado, así como las competencias constitucionales del Congreso de la República», finalizó Málaga.


¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar