martes, diciembre 6, 2022

Congreso envió carta a la OEA expresando disposición de diálogo

El Congreso le envió una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) expresando su disposición al diálogo. El Legislativo espera poder explicar a los representantes de ese organismo la situación la situación del país.

La carta lleva la firma del presidente del Congreso, José Williams Zapata, y va dirigida a Jan Marten Willem Schalkwijk, titular del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En la misiva, Williams expresa la disposición que tiene el Parlamento para entablar un diálogo con la eventual misión que envíe este Consejo al Perú. Añade que los representantes también con representantes de otros poderes del Estado peruano.

Insiste en que, de igual manera, deberá reunirse con  los organismos constitucionalmente autónomos, líderes de partidos políticos, medios de prensa y agrupaciones de la sociedad civil. Esto con el fin de  tener un panorama más completo de la crisis por la que está pasando el Perú.

El Congreso espera corroborar a la OEA, con todos estos diferentes diálogos, que en el Perú se está actuando de acuerdo al marco constitucional y recopilar información sobre la evidencia que sustenta las acusaciones contra el presidente Pedro Castillo.

En la misiva, también se recuerda que los mecanismos contemplados en la Carta Democrática Interamericana solo se activarán cuando existan situaciones que pongan en riesgo el proceso político institucional democrático de un Estado miembro. También cuando su legítimo ejercicio del poder se vea afectado por una vulneración del orden constitucional.

“Eso no está ocurriendo en el Perú. El actuar del Congreso de la República del Perú y de las diversas instituciones mencionadas en la carta presentada por el Gobierno peruano no encajan en ese supuesto”, agrega el documento.

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar