El Congreso le negó este jueves al presidente, Pedro Castillo, el permiso para viajar a México para realizar actividades oficiales. El mandatario tenía programado este viaje para participar en la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico entre el 24 y 26 de noviembre.
La votación fue de 58 votos en contra, 51 a favor y 2 abstenciones. Así fue como se consumó esta tercera negativa del Parlamento a un pedido del presidente Castillo para salir del país.
Sin embargo, el Legislativo sí le otorgó a Pedro Castillo el permiso de viajar a Chile y asistir al IV Gabinete Binacional entre Perú y Chile. Se espera que esto se realice entre el 28 y 29 de noviembre y la aprobación del viaje fue por 77 votos a favor, 35 en contra y 2 abstenciones.
Antes de la votación donde finalmente autorizaría el viaje de Castillo a Chile, un grupo de parlamentarios abandonó el hemiciclo. Se trató de miembros de las bancadas de Perú Libre y Bloque Magisterial, quienes se fueron del recinto luego que el Congresista Jaime Quito dijera que también negarían el permiso de viaje al país del sur. Sin embargo, los legisladores volvieron luego para la votación.