viernes, diciembre 9, 2022

Congreso le niega a Pedro Castillo viajar a Colombia

El analista político, Hugo Martínez, sostuvo que el congreso le dio “un golpe duro al ego del presidente Pedro Castillo” al no darle permiso para viajar a Colombia para la ceremonia de cambio de mando del nuevo mandatario, Gustavo Petro.

El presidente Pedro Castillo no podrá viajar a Colombia, como lo tenía previsto, para participar en la ceremonia de toma de mando de Gustavo Petro como nuevo presidente del país cafetero.

Pedro Castillo, Presidente de la República

En una decisión inexplicable, el congreso no le dio permiso para salir del país. En respuesta, el mandatario arremetió desde Twitter contra los padres de la patria y les recordó que siempre ha respetado la independencia de poderes.

“Lamento que, de forma inusual y prepotente, el congreso me impida asistir a un acto protocolar internacional. Este hecho mella los lazos democráticos con la hermana república de Colombia”, señaló Pedro Castillo.

Sin embargo, la ausencia de Pedro Castillo no afectaría la buena relación política que tiene Perú con Colombia. Para el analista Hugo Martínez, esto sería más un asunto de disputas entre ambos poderes del estado y afectaría la reputación del mandatario.

“Creo que es un golpe duro a su ego (De Castillo). Es una señal política, un acto que debilita mucho al presidente (Castillo)”, refirió Hugo Martínez.

Los congresistas que votaron en contra del viaje del mandatario a Colombia explicaron que debe permanecer en territorio peruano porque viene afrontando cinco investigaciones fiscales.

En su reemplazo irá la vicepresidenta, Dina Boluarte, así lo comunicó Pedro Castillo mediante una carta que le envió a su homólogo Iván Duque y a su sucesor, Gustavo Petro.

En esa misiva, Castillo explicó que su deseo era viajar a Colombia, pues está asumiendo el poder Gustavo Petro, de ideología izquierdista.

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar