Según la reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el Congreso tiene una mayor desaprobación que el presidente, Pedro Castillo. El mandatario es desaprobado por un 67 % de peruanos, mientras el Legislativo lo es por un 85 %.
De acuerdo a los resultados del IEP, la desaprobación tanto del presidente como del Congreso se da en Lima Metropolitana. Asimismo, la desaprobación de Pedro Castillo es mayor entre quienes, en segunda vuelta, o votaron por Keiko Fujimori (93 %) o no votaron por ninguno (70 %).
En la encuesta también se comparó el nivel de popularidad de los recientes presidentes en su primer año de gobierno. Para la comparación entraron a tallar los gobiernos de Pedro Castillo, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra.
De los tres, Pedro Castillo es el presidente con mayor nivel de desaprobación en su primer año de gobierno (67 %). En segundo lugar quedó Pedro Pablo Kuczynski (58 %) y luego vino Martín Vizcarra (43 %).
Aunque, en general, el Congreso tiene mayor desaprobación que Pedro Castillo, la desaprobación de la gestión de María del Carmen Alva para el periodo Legislativo 2021-2022 fue igual que la del primer año de gestión de Pedro Castillo (53 % ambos).