martes, mayo 30, 2023

Conoce a los ganadores de la segunda vuelta electoral en regiones

Más de seis millones de peruanos volvieron a las urnas para elegir a los máximos representantes de su región.

Este domingo 4 de diciembre se llevó a cabo la segunda vuelta de las Elecciones Regionales 2022, en nueve regiones del país: Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima provincias, Moquegua, Pasco y Piura. Más de seis millones de peruanos volvieron a las urnas para elegir a los máximos representantes de su región, esto luego de que los partidos políticos no superaran el 30% de votos exigidos por la ley electoral.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 99% de votos, el candidato Ciro Castillo, de Más Callao, se convertirá en el nuevo gobernador Regional del Callao.

Mientras que, en Huaura, una de las provincias donde se votó para elegir al gobernador de Lima Provincias, Rosa Vásquez Cuadrado, candidata de la Unidad Cívica Lima, fue elegida como la nueva gobernadora.

En la región Piura, una de las regiones donde encuestadoras dieron a conocer resultados a boca de urna, Luis Neyra León, candidato de Contigo Región, es el virtual gobernador. El candidato superó al postulante de Unidad Regional, Reynaldo Hilbck, por más de 147 mil votos.

En Cajamarca, el candidato de Somos Perú, Roger Guevara, encabeza las preferencias electorales con 69.36%. Su contrincante del Frente Regional Cajamarca, Andrés Villar, tiene el 30.63 % de votos.

En Amazonas, el candidato Gilmer Horna de Sentimiento Amazonense es el virtual gobernador regional con un 51,048% de votos válidos. 

En la región Lambayeque, Jorge Flores, candidato del partido Somos Perú, es el vencedor de esta segunda vuelta electoral con una diferencia de más de 61.000 votos.

En la región Cusco, Werner Salcedo Álvarez, candidato de Somos Perú,  es el virtual gobernador de la región con una diferencia de más de 97,000 votos.

En Moquegua, Gilia Ninfa Gutiérrez, candidata de Somos Perú se convertirá en la nueva gobernadora regional con el 52,28% de votos válidos.

En tanto, en Pasco el candidato del partido Somos Perú, Juan Chombo, lideró la preferencia con un 54.38% de votos.

De esta manera quedó la lista de los virtuales gobernadores en la segunda vuelta electoral en regiones 2022. Como lo puede apreciar, aquí hay un claro ganador: el partido Somos Perú.

La conformación del mapa regional según los resultados de las elecciones regionales 2022 muestra que Somos Perú, un partido aliado con el gobierno de Pedro Castillo y al que pertenece el ministro de Trabajo y uno de sus voceros políticos más fieles del mandatario, Alejandro Salas, cuenta con siente gobiernos regionales: Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Loreto y San Martín.

Esta segunda vuelta se presentó sin mayores incidencias, ahora los virtuales gobernadores, quienes estarán durante el periodo 2023 – 2026 tendrán que luchar contra los desafíos de su jurisdicción, entre ellos un lastre que afecta a todos los niveles de gobierno: La corrupción.

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar