lunes, diciembre 5, 2022

Destino de Pedro Castillo está en manos del Congreso

El Congreso inició hoy el proceso entorno a la denuncia constitucional contra el presidente, Pedro Castillo. En su primera etapa, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales viene dando cuenta de la denuncia. Este proceso podría durar, en total, unos tres meses.

La denuncia constitucional contra el jefe de Estado fue presentada hace unos días por la fiscal de la nación, Patricia Benavides. En ella, se Castillo es señalado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Tras dar cuenta hoy del expediente, la subcomisión tendrá 10 días hábiles para dar el informe de calificación.

En la previa, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, señaló que habrá una atención prioritaria a la denuncia contra el mandatario, respetando los procedimientos y plazos ya establecidos en el Reglamento.

Camones también aclaró que el siguiente paso en el proceso será derivar la denuncia a la Comisión Permanente del Congreso. Esto sucederá si la subcomisión la declara procedente. «Si procede (en la Comisión Permanente) regresa a la subcomisión», aclaró. Eso último para recoger los testimonios y pruebas que sustenten la denuncia.

Cabe mencionar que la denuncia presentada al Congreso por la fiscal de la nación contra el jefe de Estado, Pedro Castillo, también involucra a los exministros de Transportes, Juan Silva Villegas, quien se encuentra prófugo de la justicia, y de Vivienda, Geiner Alvarado López.

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar