domingo, enero 29, 2023

Dina Boluarte es la primera presidenta mujer del Perú

Dina Boluarte juró como presidenta del Perú esta tarde tras el acto dictatorial del vacado Pedro Castillo.

Tras el anuncio dictatorial del expresidente Pedro Castillo, quien intentó perpetrar un golpe de Estado horas antes de que el Congreso discutiera su continuidad en el mando, el Parlamento, por mayoría extraordinaria, aprobó su vacancia del cargo por precisamente por haber usurpado funciones que no le corresponden

De esta manera, Dina Boluarte, quien es la próxima en la cadena sucesoria, se convirtió en la primera presidenta mujer del Perú.

Dina Boluarte nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac. Es abogada titulada por la Universidad San Martín de Porres, con más de 18 años de ejercicio de la profesión. En esa misma casa de estudios, concluyó la Maestría en Derecho Notarial y Registral.

Ha cursado diplomados en la especialización de Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos. También ha sido Conciliadora Extrajudicial.

Entre sus antecedentes laborales se encuentra su paso por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)en Surco como abogada y jefa de una de sus oficinas, cargos que ocupó desde el 2007.

Fue Directora de Bienestar Social en el Colegio de Abogados de Lima, en cuya gestión se efectuaron varios cambios en beneficio de los abogados.

Ha sido presidenta del Club Departamental Apurímac y Primera Vicepresidenta de los Clubes Departamentales del Perú, cargos por los que pidió licencia en julio del 2021.

Fue candidata a la Alcaldía de Surquillo en el año 2018 y en el año 2020 participó en las Elecciones Parlamentarias Extraordinarias.

En las Elecciones Generales del 2021 resultó electa como Vicepresidenta de la República, en la segunda vuelta electoral por el partido Perú Libre.

El 29 de julio de 2021 fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión durante 16 meses.

El 25 de noviembre de 2022, tras el nombramiento de Betssy Chávez como Presidenta del Consejo de Ministros, Boluarte presentó su renuncia como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Hoy, miércoles 7 de diciembre, Dina Boluarte asume la magistratura, convirtiéndose en la primera mujer presidenta del Perú.

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar