domingo, enero 29, 2023

Dina Boluarte sobre la intervención en UNMSM: «Quizás la forma no fue la adecuada, y por ello pido disculpas»

La presidenta Dina Boluarte brindó una conferencia de prensa a los medios extranjeros, esta tarde. Boluarte pidió disculpas a los estudiantes de San Marcos, “quizás la forma no fue la adecuada”, afirmó. Además, justificó la intervención asegurando que fue por “resguardo de la propia vida de los estudiantes”.

“Quizás la forma no fue la adecuada y por ello pido disculpas a los alumnos de la Universidad de San Marcos, y a los alumnos que estuvieron dentro, pero había una preocupación, porque cuando se trasladaron del interior a la ‘Toma de Lima’, los mensajes en sus redes decían, una muerte en Lima vale por 100 de la provincia”, señaló.

Además, la mandataria aseguró que la policía intervino “en resguardo de la propia vida de los estudiantes que estaban dentro de la universidad, porque no se sabía quienes habían ingresado, no se podía garantizar lo que podía pasar”.

Sobre las protestas, la presidenta Dina Boluarte indicó que están geográficamente localizadas en Puno y Apurímac, “en Puno, porque ahí tenemos la minería ilegal y el contrabando, y en Apurímac, porque ahí está el Vraem, cerca al tráfico de cocaína, por eso son lugares donde hay caos y zozobra”, afirmó.

“No es la policía la que está disparando, a la Fiscalía de la Nación le solicitamos que aceleremos las investigaciones. Porque de manera extraoficial nos dicen que los fallecidos de ese 9 de enero en Puno, ahí donde estaban los policías custodiando el aeropuerto de Juliaca, no ocurrieron los fallecimientos, sino en las calles. Y que, la mayoría de ellos fueron por impacto de un arma artesanal denominada dum dum”, aseguró.

Boluarte defendió a la policía, afirmando que esta “ha tenido una conducta inmaculada durante estos días”. Y agregó, “han resistido a la violencia del otro lado, los han golpeado, tenemos aproximadamente 90 policías policontusos hospitalizados”

La presidenta también habló sobre Pedro Castillo, “dar un golpe de Estado ha sido la mejor forma de salir del Gobierno, victimizándose”, y enfatizó “para no salir por la presión de las 57 carpetas fiscales que tiene en su contra por actos de corrupción”.

“Yo me iré en el momento que ustedes señores congresistas, y desde el Ejecutivo, hayamos convocado a las elecciones”, indicó.

Dina Boluarte finalizó con un mensaje para las peruanas, “soy la primera mujer que asume la presidencia de la República, no creo ser víctima del machismo y por eso está la violencia en las calles, a ti mujer, a ti hermana, unámonos”.

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar