lunes, diciembre 5, 2022

El cheque bamba de Pedro Castillo

¿Se acuerdan de este esperanzador anuncio?: »Si señores. $1180 millones de dólares para construir hospitales, comprar medicinas, para todo». Esto era el cheque bamba que anunció el conductor Ándres Hurtado, ‘Chibolín’, junto al presidente, Pedro Castillo, hace cuatro meses en la Palacio de Gobierno.

Financiamiento para la ejecución del plan nacional de cuidados integrales de cáncer’ es lo que se lee en el amplio cheque por S/4 183 millones 700 mil soles.

Sin embargo, lo que se vendió como una promesa ante decenas de pacientes oncológicos que llegaron aquel día a la sede del Ejecutivo terminó siendo una cruel farsa.

Las conclusiones que se vieron en el memorando de la Dirección General del Presupuesto Público confirman que no se cuenta con tal monto que se prometió el pasado 12 de mayo. El documento estipula que la Ley Nacional del Cáncer tiene un costo total de implementación que asciende a S/5398.7 millones. Pero para un lapso de 10 años.

Es decir, el monto prometido para acceder a mayores medicamentos, mejorar la calidad de atención para pacientes oncológicos y continuar la lucha contra el cáncer nunca existió.   

Tal documento fue obtenido luego de que la parlamentaria Norma Yarrow enviara un oficio al ministro de Economía, Kurt Burneo, para que se conozca la información sobre las fechas en que se haría las transferencias.

»El presidente nunca se dirigió a la organización. Solamente se dirigió a ella en el programa ‘porque hoy es sábado con Andrés’. Nada más», dijo la presidenta de la asociación por los derechos de los niños con cáncer en el programa Al Vuelo con Raúl Tola. Agregó que han enviado una carta al mandatario sobre dicho anuncio.

»Sin embargo, no hemos tenido ninguna respuesta. Nadie se comunica con nosotros, no se comunican con los padres que son los más afectados. Se ha jugado con sus ilusiones y se juega con la salud de niños», dijo mientras señalaba que lo ocurrido fue un engaño.

El titular de Economía Kurt Burneo evitó responder sobre esta situación en su visita al Congreso. En medio de la situación delicada que pasan miles de pacientes con cáncer en el país, el Ejecutivo debería, por lo menos, disculparse.

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar