viernes, diciembre 2, 2022

El juicio al periodista Daniel Yovera en su hora final

Este lunes 5 de setiembre se llevará a cabo la audiencia final del juicio por difamación contra el periodista Daniel Yovera. A finales del 2016, Yovera publicó junto con la cadena Al Jazeera el documental The Sodalitium Scandal, una ardua investigación en la que narraba, con testigos, cómo empresas ligadas a la organización católica Sodalicio de Vida Cristiana se hicieron de terrenos amenazando a los habitantes de esos lugares.

Tres años después, en el 2019, una persona ligada al Sodalicio, Carlos Gómez de la Torre, denunció al periodista por el delito de difamación.

En febrero de este año, el juez Arnaldo Sánchez Ayaucán declaró prescrito el caso del periodista. Sin embargo, la defensa de Yovera apeló la decisión. El objetivo es lograr que el juzgado se pronuncie sobre el fondo del asunto y declarar la inocencia del periodista.

“Lo que nosotros le pedimos al juez fue que no solo hiciera eso (declarar la prescripción del caso) sino que se pronuncie sobre el fondo del asunto”

Con la decisión de este lunes, se termina una agotadora batalla legal que se libró durante casi tres años.

 “Este caso me ha permitido conocer estas dos caras que siempre hay en el periodismo y en el mundo en general. Me ha permitido conocer lo peor del periodismo, una cara que se presta a intereses que no son los de la la libertad de expresión pero también la solidaridad del colega, de los amigos, los compañeros”.

Lo que suceda este lunes 5 de setiembre compete a toda la prensa toda vez que ningún periodista debería ser procesado ni condenado por las declaraciones de sus entrevistados, de eso depende la libertad de prensa. Laura Grados, Nativa nos conecta.

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar