sábado, diciembre 10, 2022

EE.UU.: demócratas buscan empatar a republicanos en el Senado

Todavía nada está dicho en las elecciones parlamentarias de EEUU. En la repartición de los escaños en el Senado hay un empate técnico, los demócratas lograron posicionarse en varios estados pese a que el gobierno de Joe Biden afronta una crisis política. Mientras que en la cámara de representantes, los republicanos volverían a tomar el control.

Este último martes ha sido un día crucial para Estados Unidos (EE.UU.). Sus ciudadanos sufragaron para renovar los 435 escaños de la cámara de representantes para los próximos dos años y se renovarán 35 de los 100 asientos en la cámara de senadores. Hoy en día ambas cámaras están bajo el control del partido demócrata de Joe Biden.

Además, se eligieron a 36 gobernadores y otros representantes locales y estatales.
Hasta el momento, todo indicaría que los republicanos, que son oposición al actual gobierno, recuperarán el poder de la Cámara de Representantes del Congreso, su cámara baja.

Avance del conteo de los resultados de los escaños – Cámara de Representantes EEUU.

Esto sin duda no sería una buena noticia para el presidente Joe Biden, quien ha bajado su nivel de popularidad por la inflación y la inseguridad en EE.UU. desde la etapa más dura de la pandemia del covid-19, hechos que fueron aprovechados por los republicanos para lograr quitarle escaños a los demócratas en el Parlamento.


Para el internacionalista Juan Velit Granda, «el presidente Joe Biden iba a perder el poder principalmente porque la economía norteamericana no estaba muy sólida».
Pese a la crisis del gobierno, el partido demócrata mantiene las esperanzas de seguir controlando el senado. Aún resiste y hay un empate técnico.

Avance del conteo de los resultados de los escaños – Senado EEUU.


Recordemos que este proceso electoral se desarrolla a “Medio Término”, eso quiere decir a mitad de la gestión del presidente Joe Biden y con las expectativas de Donald Trump de postular a las elecciones presidenciales en el 2024 y volver a la Casa Blanca de EE.UU.


“Hoy día el partido de Donald Trump ha salido fuertemente golpeado, con lo cual todo parece indicar que el candidato tal vez no sea ya Donald Trump, no es el líder del partido republicano con fuerza suficiente para reagrupar a los republicanos”, enfatizó Velit.


De obtener la mayoría, los republicanos impulsarán comisiones de investigación contra Biden, pues el Congreso está en sus facultades de investigarlo activamente y puede ejercer un control político sobre el mandatario, además que la cámara de diputados es la encargada de promover o archivar proyectos presentados por la administración Biden en EE.UU.


Sin embargo, hasta ahora nada está dicho. Los resultados en el Senado todavía tomarán su tiempo en determinarse, pero marcarán un antes y un después en el gobierno del presidente Biden.


Hasta el momento los avances del resultado en el Senado favorecen ligeramente a los republicanos, aunque más se trataría de un empate técnico. Si los demócratas logran la mayoría conservarían el poder en esta cámara y serían un contrapeso a la mayoría republicana en la cámara de representantes. Pero, si lo republicanos toman el control de ambas cámaras, el presidente Biden hallará ciertas barreras en el camino.


Actualmente, en el Senado no existe una fuerza mayoritaria, 50 escaños es de los republicanos y otros 50 de los demócratas y el desempate lo determina la vicepresidenta Kamala Harris, que es demócrata. Eso significa que los republicanos solo necesitan un escaño en el senado para obtener la mayoría.


Los resultados de las elecciones ya arrojan que los demócratas mantienen sus representantes en estados que estaban en peligro como Washington, Oregón, Arizona o New Hampshire, y un escaño de Pensilvania, ahora en disputa. También están por definirse los ganadores en algunos estados como Georgia y Nevada. Aunque parece que Georgia irá a segunda vuelta.


Para el internacionalista Juan Velit, pese a los cuestionamientos contra el presidente Joe Biden, parece que el partido demócrata se ha empoderado y ha soportado el empate en el Senado, generándole un dolor de cabeza a los republicanos, en especial a Donald Trump, quien ya anunció su próxima candidatura, pero no tendría la entrada triunfal que él había esperado.

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar