viernes, diciembre 2, 2022

Roxanne Cheesman: «Hay cosas de Federico que me recuerdan a Alan García»

Tras conmemorarse un año más del fallecimiento del expresidente Alan García, compartimos fragmentos de la entrevista que Miguel del Castillo le hiciera a Roxanne Cheesman.

Un entrevista muy conmovedora recordando anécdotas interesantes que muestran al ser humano detrás del ser político. Alan García, un hombre que dedico gran parte de su vida dedicado a la política y siempre en el Partido Aprista Peruano.

En la primera parte, Roxanne Cheesman deja entrever lo difícil que le es la ausencia de su expareja y a la vez menciona lo mucho que lo recuerda en Federico Danton, hijo de ambos: «Todos los días son difíciles pero por alguna razón hoy día de una manera inesperada es mucho más duro»

«Sí, hay cosas de Federico que me recuerdan tanto a Alan. Tiene sus gestos, incluso su mismo aspecto físico, algunos rasgos en la mirada. Cosas tan parecidas que me conmueven, que se me meten como flashes como recuerdos súbitos.»

Muy contrario a lo que muchos podrían creer, Cheesman comenta como era Alan García en su manera de vestir. «Era una persona muy simple. Tenía unos cuantos ternos y todos eran muy parecidos. En el día a día vestía con el mismo blue jean, mandaba a comprar dos o tres iguales y de ahí no salía durante años. Usaba exactamente lo mismo durante el largo tiempo».

También comentó como vivían en Madrid durante sus últimos años. «Yo creo que que vivimos unos años felices y una vida simple un caminábamos mucho. Él continúa leyendo, escribía sus memorias que las escribía frenéticamente y casi casi como un poseído. Vivía con mucha libertad y una vida muy simple».

«Él tenía refranes pero sobre todo un sentido del humor permanente cuando trato de pensar qué es lo que más me hace falta es su sentido del humor su carcajada permanente en todo momento».

Respecto a su vida familiar comento que Alan García se daba tiempo para todo. «Realmente cuando estaba con nosotros, que eran casi todo el tiempo, vivía enfocado en la vida de nosotros. Claro la política estaba permanente pero no había una rivalidad ni una competencia de creer. Su capacidad era tan grande que de verdad en ningún momento uno podía sentir que él ponía la política por encima del cariño por su familia».

«Era un hombre de familia, era cariñoso, era bueno, generoso de corazón con todo con la gente ,con los animales, era un nombre realmente de otra dimensión, era realmente una persona grandiosa».

Sobre su legado intangible refirió que era un orgullo. «Hacia nosotros un gran orgullo de haber sido parte de su vida. Por todo lo que hizo, por todo lo que fue conocer a otros, por todo lo que hizo por el Perú».

«Lo recordarán por sus obras, el crecimiento de sus cinco años de gobierno, por su buena voluntad de hacer lo mejor por el Perú».

Mira la entrevista completa en el siguiente enlace:

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar