domingo, enero 29, 2023

Escándalo en Federación de Karate por caso de tocamientos indebidos

Escándalo en la Federación Peruana de Karate por caso de tocamientos indebidos. El acusado es su presidente, Luis Basualdo Mendoza.

Sol Cabrera Aragón es una deportista profesional que forma parte de la selección de karate de nuestro país desde el 2018. Para llegar a donde está ha tenido que cambiar su ritmo de vida y dedicarse al 100% a los entrenamientos, pero también ha tenido que sobrellevar una difícil situación que nunca imaginó vivir dentro de la federación.

Para Nativa tv, Sol cuenta que durante sus entrenamientos ha sido víctima de tocamientos indebidos por parte de su profesor de karate, Luis Miguel Basualdo Mendoza, quien actualmente es el presidente de la Federación Peruana de Karate (FPK). En el 2020, ella lo denunció por tocarle sus partes íntimas en varias oportunidades durante las horas de entrenamiento en la academia “Bushido”, en Cusco, propiedad de Basualdo, hechos ocurridos entre 30 y 50 veces entre junio del 2016 y septiembre del 2018, cuando la víctima era menor de edad.

Luis Miguel Basualdo es el actual presidente de la Federación Peruana de Karate.
Sol Cabrera Aragón denunció por primera vez en el 2020 a Luis Miguel Basualdo Mendoza.

“Bajamos y me miró a los ojos y me dijo qué peligrosa eres, ahí mi cuerpo se paralizó por completo, no sabía qué hacer me decía que era especial, pero yo creía que yo era especial como su hija», narró Sol con una voz entrecortada.

Sol Cabrera no fue la única persona que denunció por tocamientos indebidos al presidente de la Federación de Karate, Basualdo Mendoza. También lo hizo su compañera de iniciales MFP, quien en el parte policial relató que sufrió los ataques después de terminar su clase de karate en el 2015, en Cusco, cuando también era menor de edad.

La víctima de iniciales MFP también denunció en el 2020 a Luis Miguel Basualdo Mendoza por tocamientos indebidos.

Sin embargo, según dijo Sol Cabrera, hay más compañeras suyas, por lo menos más de 5 que también sufrieron tocamientos indebidos. Pero se mantienen en el anonimato por temor a represalias.

Sol aclaró que “las dos deportistas que se retiraron fueron por estos hechos (de tocamientos indebidos), que ya no deseaban estar en este lugar y tuvieron que dejar todos sus anhelos deportivos”.

La joven deportista, Sol, conoce a Luis Miguel Basualdo desde que tenía cuatro años de edad, cuando su hermano practicaba karate; y en septiembre del 2014, cuando tenía 14 años, ingresó a su academia “Bushido”, fundada por él y su esposa, en Cusco. Ella consideraba a Basualdo como un padre y le tenía admiración y respeto, pero con el pasar de los años notó un comportamiento muy extraño que la decepcionó.

Ella dijo que considerada a Basualdo y su esposa “como (mis) padres, y ellos mismos en algún momento nos dijeron que nosotros éramos los hijos que nunca habían tenido, el carácter te hace notar esa jerarquía por completo, que el sensei estaba por encima de ti. En esas ocasiones cuando nosotros nos resfriábamos, solo a las mujeres les pedía subir al segundo piso para ponerles una frotación”.

Salieron a la luz conversaciones de WhatsApp entre Sol Cabrera y Luis Miguel Basualdo que puso en evidencia cómo la víctima le reclama a su agresor por haberla tocado indebidamente cuando era menor de edad.

SOL: Recordar una y otra vez cada escena. Para que no tenga dudas le digo que NO, no fue nada agradable pasar por eso.

SENSEI BASUALDO: Como te dije “te amo”, y eso no es para que alguien se sienta agredida.

SENSEI BASUALDO: Igual te seguiré queriendo, no porque te vea como mujer, sino como alguien que necesita de mí.

El acusado ha reconocido los hechos, pero al mismo tiempo se victimiza y le envía una peculiar advertencia a la joven deportista.

SENSEI BASUALDO: Si te sentiste mal, lo siento, sé que no volverá a ocurrir, y si te digo esto es porque no quiero guardarme las cosas. Soy el sensei y tú eres Sol Cabrera Aragón. Eso no lo olvido.

SENSEI BASUALDO: Yo no me considero sin errores

SOL: Hablo de tocamientos que van más allá de un entrenador con sus alumnas.

SENSEI BASUALDO: Considero que tú eras alguien en quien podía sentir eso que te llena.

A raíz de las denuncias policiales, Luis Miguel Basualdo pidió licencia indefinida desde febrero del 2021 y se nombró al entonces vicepresidente de la federación, Martin Ramos, como titular.

Sin embargo, en octubre de este año, Ramos Gómez presentó su renuncia irrevocable al cargo y desde ese entonces volvió a asumir Luis Miguel Basualdo Mendoza, así lo señala un comunicado emitido por la propia Federación de Peruana de Karate (FPK).

(COMUNICADO FPK) La Federación Peruana de Karate emitió un comunicado el pasado 21 de noviembre anunciando el retorno de Luis Miguel a la presidencia de la institución.

“¿Cuándo, cómo, en qué momento volvió (a la FPK)?”, se preguntó Sol Cabrera, «me afectó mucho porque es un tema con el que vengo ya lidiando desde hace bastante tiempo y lamentablemente siento que la junta directiva no hace nada”.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) está siguiendo un proceso en contra de Basualdo Mendoza. Sin embargo, Sol lamenta que hasta el momento la federación de karate no se ha pronunciado al respecto, e incluso denunció que, a su retorno, Basualdo habría intentado despedir al entrenador de la deportista.

“Creo que dice mucho de qué es lo que quiere hacer, que es lo primero que quiere hacer”, enfatizó Sol muy consternada.

Nativa TV intentó comunicarse con los representantes de la Federación Peruana de Karate, pero solo se limitaron a enviar el (comunicado FPK) que ya es de conocimiento público en el que anuncian el regreso de Luis Miguel Basualdo Mendoza hasta la recomposición del nuevo consejo directivo de la institución.

Al respecto, Nativa tuvo conocimiento que el IPD, en su condición de ente rector, recomendará la salida de Basualdo Mendoza de la presidencia. Sin embargo, será la propia federación de karate que tomará la decisión final como institución autónoma.

Por su lado, los expertos señalaron a Nativa que, en caso de que la recomendación sea rechazada por la federación de karate y se mantenga en el cargo a Basualdo Mendoza, como siguiente instancia se puede enviar una queja ante el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte, que es el órgano competente para sancionar las faltas a las normas del deporte y defiende los derechos de los deportistas, como la de Sol Cabrera Aragón. Todo esto mientras las denuncias siguen su cauce en el sistema de justicia. La joven deportista fue sometida a la cámara Gesell; sin embargo, el 25 de agosto del 2021, la fiscalía decidió archivar el caso, bajo el argumento que los hechos habían prescrito y que no hubo violencia ni amenaza, hasta que, en noviembre del mismo año, luego que la víctima presentara una queja, la fiscalía volvió a ampliar la investigación preliminar por 30 días más contra Basualdo Mendoza por el delito contra la libertad, en la modalidad de violación de la libertad sexual y se le ordenó al imputado abstenerse de intentar amenazar a su víctima por ningún medio, de lo contrario el acusado será denunciado por desobediencia a la autoridad.

Sol Cabrera elevó una queja ante la fiscalía provincial de Cusco para que retiren del archivo la denuncia contra Luis Miguel Basualdo Mendoza.
Tras la elevación de la queja, la fiscalía provincial de La Convención, en Cusco, decidió ampliar por 30 días la investigación preliminar contra Luis Miguel Basualdo Mendoza.
La fiscalía ordenó alejamiento contra Sol Cabrera Aragón mientras duren las investigaciones por tocamientos indebidos.

Pero, desde ese entonces no se ha vuelto a dar más detalles sobre el avance de la investigación preliminar, pues el proceso se ha ido extendiendo por varios motivos, entre ellos porque, según la defensa de Sol Cabrera, Basualdo Mendoza, como defensa, ha presentado unos videos y ha manifestado que tales tocamientos fueron consentidos, y existe el riesgo de que nuevamente su caso se vuelva a archivar por presuntos actos de corrupción.

La campeona peruana de karate, Alexandra Grande, se pronunció mediante su cuenta de Twitter para solidarizarse con Sol Cabrera Aragón.

Si eres testigo o víctima de agresión sexual, física o psicológica recuerda llamar a la línea 100 del Ministerio de la Mujer o marcar el código 105 de la Central de Emergencias de la Policía Nacional.

REDACTORA: JOHANA HUALLPA

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar