martes, diciembre 6, 2022

Fiscalía allanó casas de congresistas y hermana de Pedro Castillo

El entorno presidencial en su peor momento. La Fiscalía allanó la casa de la hermana del presidente, las viviendas de los congresistas denominados ‘Los niños’, el dueño de la casa Sarratea así como los exasesores presidenciales. Todos con la soga al cuello ¿la razón? Un movimiento de la Fiscalía que pone aprietos al presidente Pedro Castillo.

Personal del Ministerio Público y agentes de la Diviac intervinieron la vivienda de la hermana del jefe de Estado. Esta acción tenía como orden el descerraje e incautación de aparatos electrónicos que ayuden a dar con el paradero de Fray Vásquez, sobrino prófugo del presidente.

En paralelo, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dio la orden de allanar las oficinas y las viviendas de seis congresistas de Acción Popular, conocidos como ‘Los Niños’, investigados por el presunto delito de organización criminal.

Según la tesis fiscal, este grupo de legisladores obedecían órdenes del presidente Pedro Castillo, según la versión que contó la lobista Karelim López a la Fiscalía en febrero del presente año. Esta disposición forma parte de la ampliación de la investigación preliminar a la supuesta organización criminal que direccionaba licitaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

De acuerdo con el Ministerio Público, el propósito de estos allanamientos es recabar información sobre la presunta participación de esos congresistas en el direccionamiento de obras a empresas chinas y peruanas consorciadas.  

Por si no fuera poco, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar por el plazo de diez días para Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa del pasaje Sarretea, el inmueble que habría sido utilizado por el presidente Pedro Castillo como una oficina alterna a Palacio de Gobierno. 

Orden judicial de la detención preliminar.

La orden judicial también alcanzó a Eder Vitón y Biberto Castillo, ex asesores presidenciales sindicados como integrantes del ‘Gabinete en la Sombra’; Aúner Vásquez, exjefe del Gabinete Técnico de la Presidencia; Salatiel Marrufo, exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda y el empresario Jenin Cabrera. Este operativo responde al nombre de Valkiria II.

Apenas se enteró de la diligencia en la casa de su hermana, el presidente Pedro Castillo criticó esta acción que, según dijo, afectó la salud de su madre. Una ambulancia llegó hasta el recinto y terminó por trasladar a la progenitora del profesor al hospital Casimiro Ulloa, donde también llegó Castillo Terrones.

Hasta el momento, la Policía Nacional ha detenido a Cabrera, Vásquez, Castillo, Viton y Marrufo. Sin embargo, se desconoce el paradero del dueño de la casa de Sarratea desde hace más de 15 días.

Con respecto a los parlamentarios de acción popular, su bancada emitió un comunicado donde rechazó cualquier insinuación de vincularlos a una organización criminal. También rechazaron cualquier desliz sobre una posible fuga de los congresistas. Mientras que el Parlamento informó que están brindando todas las facilidades para las diligencias seguidas contra los legisladores.

Pronunciamiento del Congreso.

Todos los caminos de la fiscalía buscan dar con el presidente. En medio de las diligencias que lo ponen contra las cuerdas, Castillo Terrones pasa sus horas más difíciles desde que las investigaciones a su círculo y a él iniciaron.

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar