viernes, diciembre 9, 2022

Fiscalía pide hasta 10 años de prisión para Lilia Paredes


La primera dama, Lilia Paredes, podría recibir hasta 10 años de prisión por el delito de integrar una organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo, según la sustentación del fiscal Jorge García, del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder.

El representante del Ministerio Público sostuvo en la diligencia de este lunes 10 de octubre, que, si bien Paredes ha acudido a las citaciones de las autoridades, esta podría variar ante una posible pena de 8 a 10 años de cárcel y por tanto puede eludir la acción de la justicia.

“Está en investigación en el Congreso de la República y es de público conocimiento que se está investigando cómo se utiliza el avión presidencial para sacar a los familiares del presidente de la República y la señora Lilia Ulcida Paredes Navarro es familiar del señor presidente constitucional de la República. ¿Existe el peligro de que vaya a utilizar el avión presidencial para que se fugue la señora Lilia Ulcida Paredes? Existe, señor”, respondió García Juárez.

La Fiscalía también pidió que Paredes sea sometida a un control judicial mensual y que no pueda ausentarse de la localidad donde reside, que se le prohíba comunicarse con los investigados en el caso y que se le imponga una fianza equivalente 25,700 dólares.

Para el abogado de la primera dama, Benji Espinoza, la medida de la Fiscalía es desproporcionada. Además, rechazó la presunción de fuga.

“No se puede, es una práctica bárbara, es inadmisible que tú detengas a las personas para luego investigarlas, es al revés. Tú primero investigas para recién emitir un pronunciamiento como por ejemplo pedir una detención”, indicó ante la prensa.

Según la Fiscalía, en esta presunta red dedicada a adjudicar obras públicas a cambio de dinero también están implicados otros miembros del Ejecutivo y familiares del entorno presidencial, por lo que extendió la petición de las restricciones e impedimento de salida para los hermanos de Lilia Paredes, Walter y David. La hermana menor de Lilia Paredes, Yenifer Paredes, criada por la pareja presidencia también está implicada en este caso y cumple una orden de prisión preventiva de 30 meses.

La audiencia de impedimento de salida del país contra la primera dama continuará el miércoles, 12 de octubre, a las 2 de la tarde.

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar