sábado, diciembre 10, 2022

José Williams: Nuevo presidente del Congreso

El legislador de Avanza País, José Williams Zapata, fue elegido nuevo presidente del Congreso luego de vencer a su oponente en segunda vuelta, el congresista de Acción Popular, Luis Aragón.

Luego de una larga jornada electoral en el Congreso de la República, el legislador de Avanza País, José Williams Zapata, fue elegido nuevo presidente del Congreso luego de vencer a su oponente en segunda vuelta, el congresista de Acción Popular, Luis Aragón.

El ahora presidente de la Mesa Directiva del periodo 2022 – 2023 consiguió 67 votos a favor, venciendo a su competidor por 26 votos.

El legislador José Williams tuvo el apoyo de la oposición. Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País anunciaron temprano su apoyo al candidato. Por otro lado, Luis Aragón, congresista de Acción Popular, a pesar de tener el respaldo de algunas bancadas oficialistas, este no pudo concretar una alianza con Perú Libre quienes votaron viciado en estas elecciones y decidieron no apoyar al candidato de la lampa.

Antes de la recta final de la votación, la bancada de Perú Libre envió un comunicado vía Twitter señalando que no apoyarían ninguna opción derechista para la presidencia del Congreso, así alguna de ellas tenga pacto con las otras bancadas disidentes del cerronismo.

“Creo que ellos, los colegas de Perú Libre, entiendo que tomaron una decisión en el intermedio, nos manifestaron que se reunieron de emergencia en su bancada y por mayoría decidieron votar en abstención o viciar su nota finalmente. Entonces, yo creo que los llamados a decir que motivos fueron serán los voceros”, expresó Aragón.

“El voto de Perú Libre no ha sido viciado, ha sido por Perú Libre. Nosotros hemos tenido la decisión de votar por nuestra bancada porque nosotros representamos a quienes han confiado en nosotros, que es el Perú profundo”.

“Quiero felicitar al congresista Williams Zapata por haber obtenido la presidencia, yo creo que continuamos para adelante, aquí el congreso es un espacio de diálogo, nosotros no somos obstruccionista, somos una oposición propositiva” .

Por su parte, a congresista Flor Pablo Medina (Integridad y Desarrollo), saludó la elección de Williams:

“Nosotros como bancada en su mayoría hemos apoyado en la segunda vuelta al congresista Williams, creo que su discurso que ha dado hoy día expresa también la expectativa con la cual hemos votado por él, de mesura, diálogo se ponga en juego y podamos generar para comenzar una confianza hacia la ciudadanía en el Congreso y avanzar en la gobernabilidad”.

José Williams Zapata fue líder del exitoso operativo militar Chavín de Huántar pero también uno de los procesados en el juicio por el caso Accomarca, aunque absuelto por falta de pruebas. Ahora desde el Congreso tiene la difícil tarea de lograr un consenso entre sus colegas, ¿podrá lograrlo? Diego Ocmin, Nativa nos conecta.

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar