Desde hace dos meses, Perú vive sumido en una violencia no vista en los últimos años, que ha cobrado la vida de más de 60 peruanos. Nativa recogió el testimonio de Ruth Bárcena, presidenta de la Asociación de Familiares de Asesinados y Heridos de Ayacucho.
Bárcena representa a 10 personas fallecidas y 68 heridas. “Tenemos muchos heridos de gravedad, algunos han sido perseguidos por los militares en los hospital”, afirmó.
Ruth Bárcena perdió a su esposo, Leonardo Hancco, el pasado 15 de diciembre del 2022. Hancco de 32 años, fue herido por la policía con un proyectil de arma de fuego en el abdomen mientras participaba de las manifestaciones.
“Me informaron a las 2:50 de la tarde que mi esposo había sido herido en inmediaciones del aeropuerto”, señaló.
Leonardo Hancco murió tras dos días de lucha en el hospital, dejando a una niña de 7 años huérfana.
“Le quitaron los dos riñones, la mitad de los intestinos, la mitad páncreas y el hígado, mi esposo sufrió bastante antes de morir”, relató Bárcena.
Ruth estaba embarazada de mellizos cuando sucedieron los hechos, “a consecuencia de todo eso, yo perdí a mis hijos, mataron a mi esposo, pero también a mis hijos”, señaló.
“Seremos serranos, somos del campo y somos honrados, nuestras familias, nuestros heridos y fallecidos, no son terroristas”, enfatizó Ruth.