domingo, enero 29, 2023

Las acusaciones de Alberto Otárola contra los manifestantes

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, ha asegurado en reiteradas ocasiones que los manifestantes están financiados por el narcotráfico y la minería ilegal. Además, los ha relacionado con el terrorismo y los Ponchos Rojos de Bolivia.

El primer ministro afirmó “hasta el momento se ha identificado el ingreso de más de 200 combis y custers, financiadas por dinero ilegal, que han transportado desde diversas ciudades a personas violentas, han estado buscando este desenlace fatal”, tras los enfrentamientos en Juliaca, que dejaron 18 víctimas mortales.

Para la analista política Giovanna Peñaflor, “hemos vuelto a situaciones en el país, donde es aparentemente lícito decir que alguien se auto desaparece o se autolesiona, o que los muertos se produjeron porque ellos mismos se atacaron o son responsables de lo que ocurre””.

“Es una posición bastante común de nuestro país, de los Gobiernos con respecto a las manifestaciones”, señaló Peñaflor.

Alberto Otárola también aseguró tener indicios y pruebas del ingreso de municiones dum dum desde Bolivia, sin embargo, hasta el momento ninguno de los policías heridos presentó heridas de este tipo de balas.

Giovanna Peñaflor explica que este tipo de discursos buscan camuflar una incapacidad para solucionar la crisis y evadir toda responsabilidad.

“El premier Otárola no va admitir que se tratan de protestas realmente llevadas a cabo por la población, cerrados a la posibilidad de que Dina Boluarte sea la que encabece la transición a un nuevo Gobierno”, afirmó Peñaflor.

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar