sábado, diciembre 10, 2022

Las traiciones de César Acuña

Casi dos años después desde que fuera vacado por el caso Club de la Construcción, el expresidente, Martín Vizcarra, reveló que el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, y su hijo Richard le propusieron prolongar el mandato presidencial y congresal por dos años. El hecho ocurrió en el 2020, cuando Vizcarra Cornejo aun era jefe de Estado.

»Como tenemos esta situación de pandemia, no podemos tener elecciones el próximo año 2021, por qué no prolongamos unos dos años más y nosotros apoyamos desde el Congreso el prolongar el periodo presidencial que debería terminar el 28 de Julio del 2021», sostuvo el exmandatario.

Ante su negativa y a días previos de que la moción de vacancia contra él fuera presentada, Acuña Peralta reveló que no apoyaría tal decisión. Sin embargo, la realidad fue otra. Aquel 9 de Noviembre veinte parlamentarios de Alianza para el Progreso votaron a favor.

En marzo del 2018, el semanario Hildebrant en sus trece reveló que César Acuña habría negociado los votos de su partido para salvar de la vacancia al entonces mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, a cambio de beneficios para sus universidades que tiene en el país. Por aquellos días PPK estaba en el ojo de la tormenta tras la difusión de videos donde se ve a miembros del bloque de Kenji Fujimori ofreciendo obras a cambio de votos.

Pero este tipo de acciones del fundador de la Universidad César Vallejo se han vuelto parte de su perfil político.

Al no obtener la repuesta que quería, días después el excandidato presidencial vía twitter dijo lo siguiente: »Estas prácticas detestables resquebrajaban los cimientos de las democracias. Vacancia ya»

Situación similar pasó el entonces titular de la PCM, Pedro Cateriano, quien aseguró que el empresario le garantizó apoyo de su bancada para que le otorguen el voto de confianza en el 2020. Pero así de rápido como decidió apoyarlo, con la misma fugacidad su partido voto en abstención.

»Sin que yo se lo pidiera sin que mediara pacto alguno, ni ‘yo te doy’ y ‘tú me das’; de él nace decirme ‘te vamos a apoyar, no te preocupes», aseguró el exministro en un medio local. No paso mucho para que Acuña Peralta responderia por Twitter.

»En ningún momento le prometí los votos de confianza porque los votos no se negocian», rechanzado así las declaraciones de Pedro Cateriano.

Bien dicen que las palabras se las lleva el viento y César Acuña Peralta aplica como anillo al dedo a esta frase.

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar