viernes, diciembre 2, 2022

Leche evaporada será elaborada con leche 100% fresca

Desde ahora, la leche evaporada será elaborada con el 100% de leche fresca. El decreto supremo 004 – 2022 del Midagri modifica el reglamento de la leche. Este cambio ordena a todas las empresas comercializadoras de este insumo elaborar leche evaporada con pura leche fresca.

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo, confirmó la medida señalando que casi medio millón de ganaderos y los consumidores se beneficiarían por esta modificación.

La titular del MIDRAGRI, señaló que esta medida aumentará el valor nutritivo de la leche evaporada, a comparación de la mezcla láctea que actualmente ofrecen las empresas.

Las empresas tienen seis meses para agotar todos los productos que no cumplan con el reglamento, según la dirección general de desarrollo ganadero del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, los nuevos productos ya estarán a la venta en dos semanas aproximadamente.

Según las autoridades esta medida busca que los consumidores tengan acceso a un producto nutritivo, sin embargo, para Carlos Zúñiga, presidente de la asociación de defensa al consumidor “Elegir”, esta nueva disposición sería contraproducente.

“Si estás obligando a que los fabricantes les compren a ciertos productores los insumos para fabricar su producto, algunos insumos más caros que la media de mercado que se utilizaba anteriormente, probablemente ese sobrecosto se traslade al consumidor. Hay efectos negativos directos si es que uno está dispuesto a verlo, más allá de ‘ja ja já’ golpearon a la empresa que no me cae bien’” .

Para Zúñiga, la medida anunciada por la ministra del Midagri, Jenny Ocampo, beneficiaría a un gremio empresarial en específico y no al consumidor final.

“Están velando por el bienestar de un sector, de un gremio ganadero, ella no es una persona que esté enfocada al bienestar del consumidor, aquí estamos hablando de una norma, que efectivamente, no lo voy a negar, beneficia a un gremio industrial específico. No pueden vender una norma pro consumidor, algo que está pensado para un gremio”.

“Si por lo menos se sinceraran en decir, mira estamos haciendo una norma proteccionista , es como que te digan vamos a obligar a que solamente se pueda comprar ropa de Gamarra por ejemplo, ¿Eso es pro consumir?, en ninguna circunstancia”.

Para uniformizar una información, respecto a la leche, de manera objetiva a favor de la nutrición y del consumidor, Carlos Zúñiga propone revisar los estándares de la leche.

“Se revisan los estándares, cuánto de grasa debe tener, cuánto de proteína debe tener, ahí estás estableciendo cuán nutritiva es una leche, ahí sí puedes estar hablando de cuál es mejor o peor para uno, pero decir que con qué leche de vaca sí y con qué leche de vaca no, ahí lo que estás haciendo es artificiosamente metiendo mano en el mercado en favor de algún actor”.

Diego Ocmin, nativa nos conecta.

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar