martes, diciembre 6, 2022

Los candidatos para la nueva presidencia del Congreso

Negociaciones van y vienen en el Parlamento. Luego de la censura de Lady Camones, las movidas dentro del Congreso para hallar una nueva presidencia es una tarea que todavía no ha culminado.  A dos días que se venza el plazo para que las bancadas presenten a su candidato, la primera en anunciar su elegido fue Acción Popular.

»Lo que hemos querido primero es reunificar la bancada y para poder hacerlo necesitábamos encontrar a un congresista que logré el consenso interno. Y precisamente Luis Aragón creo que es la persona que puede conseguir y de hecho así se ha conseguido. Ahora lo que toca es concertar con las otras bancas», anuncia el congresista de acción popular Elvis Vergara.

Lo interesante de esta decisión es que Luis Aragón compitió en la interna de la bancada con sus colegas Karol Paredes y Edwin Martínez. Es decir, el consenso no muy unánime. Por ello, la posibilidad de una división en los votos el próximo lunes no sería mucha sorpresa.

Desde la esquina oficialista de Perú Libre se lanzó el nombre del extitular de la PCM, Guido Bellido.

»Es una decisión de bancada. Ha sido un voto mayoritario y hay que respetar esa decisión, hay que apoyar a nuestro congresista», aseguraba el congresita de la bancada del lapiz, Waldemar Cerrón.

Un día después, Bellido Ugarte afirmó que de ser elegido como sucesor de Lady Camones solicitará licencia a su agrupación política.

Todo indica que Podemos Perú y Somos Perú pactaron una alianza. En este documento dirigido al oficial mayor José Cevasco se observan las firmas del parlamentario de José Luna y Hitler Saavedra de Somos Perú, quienes proponen a José Elías, integrante de la bancada de Luna, como candidato a la presidencia del Congreso.

En tanto Cambio Democrático presentó a Edgar Raymundo como su precandidato.

Uno de los más voceados por la oposición es el parlamentario José Williams Zapata de Avanza País. Un nombre cercano al fujimorismo y que ha recibido el respaldo de Renovación Popular, quienes terminaron por dejar atrás la candidatura de Gladys Echaíz.

»Hemos conversado con avanza país y estamos de acuerdo con su candidato. No tenemos ningún problema, lo vamos a apoyar. Ahora vamos a ver si es el consenso para todos», sostuvo el vocero de la bancada de derecha Jorge Montoya.

Entre idas y venidas, la intención de Roberto Chiabra para ocupar la presidencia del Legislativo aún se mantiene. Pero el hecho de no tener bancada complica su aspiración. Por ello, fuentes del Parlamento indicaron a Nativa que Chiabra está buscando a los congresistas Carlos Anderson y Ed Málaga para formar una bancada y presentarse en las elecciones. Por lo pronto, todavía se espera que la bancada de Integridad y Desarrollo presente a Carlos Zeballos como su as bajo la manga.       

Adelantar un escenario final es difícil, más aún cuando tenemos una vez más a un Congreso fraccionado. Quien resulte ganador el próximo lunes tendrá que cumplir con lo que muchos congresistas claman: consenso.

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar