viernes, diciembre 2, 2022

Los detalles tras el cierre del aeropuerto Jorge Chávez

Esta tarde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y Lima Airport Partners (LAP) ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre los avances de la investigación del accidente, la situación de los pasajeros y la reprogramación de los vuelos que fueron suspendidos.

El presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación, Carlos Portocarrero, informó que la caja negra de la nave será enviada a Francia para tener respuestas sobre la tragedia.

“La investigación tiene ser hecha profesionalmente, personal extranjero colaborará con la investigación, no hay plazo definido y no vamos a pararla hasta encontrar la causa del accidente. La caja negra se irá hasta Francia para que puedan darnos el análisis de toda la información, eso podría tener un pequeño tiempo, no puedo dar fecha exacta”, indicó Carlos Portocarrero.

Por su parte, Donald Castillo, director de la Dirección de Seguridad Aeronáutica, señaló que actualmente existen reportes preliminares sobre el accidente en el aeropuerto Jorge Chávez; sin embargo, aún no hay un reporte final sobre las causas del siniestro.

Tras el accidente en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, Los familiares del fallecido bombero Ángel Torres García llegaron este sábado a Lima desde la ciudad de Tarapoto.

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) brindó las facilidades para recibir a los familiares del hombre de rojo, quienes arribaron a la Base Aérea Las Palmas de Surco debido al cierre del primer terminal aéreo del país.

Los restos de Ángel Torres, bombero fallecido en accidente del aeropuerto Jorge Chávez, llegaron a la bomba Garibaldi 6, en Chorrillos.

El presidente de directorio de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), Jorge Salinas, aseguró que sí tenían conocimiento del ejercicio de los bomberos pero aclaró que «nunca» autorizaron dicha dinámica dentro de la pista de aterrizaje. Agrego que se desconocen las causas del accidente producto del choque de las unidades que impactaron con el avión de LATAM.

El aeropuerto internacional Jorge Chávez anunció que el avión de LATAM que sufrió el accidente realizando el vuelo LA2213, que cubría la ruta Lima-Juliaca, ya fue retirado de la pista de aterrizaje.

Un equipo de Nativa Tv llegó hasta la puerta peatonal para el ingreso de pasajeros del aeropuerto internacional Jorge Chávez y detectó la presencia de algunas personas quienes llegaron para pedir la reprogramación de sus vuelos tras el cierre del terminal aéreo.

Varios usuarios esperan la reprogramación de sus vuelos.

Uno de usuarios afectados, Filomeno Villegas, conversó con Nativa. El hombre, quien proviene del interior del país, tenía una viaje programado con destino a Amsterdam de los Países Bajos y ahora está a la pronta espera de una respuesta sobre la reprogramación de su viaje.

Grupo LATAM reitera que lamenta profundamente el fallecimiento de los bomberos aeronáuticos Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea y está  atento a la situación médica del tercero que se encuentra internado en un centro de salud.

En relación a la situación operacional del Aeropuerto Internacional de Lima, la terminal aérea se mantiene cerrada por decisión de la autoridad local. En ese sentido, la aerolínea refuerza a todos sus pasajeros que tengan vuelos desde, hacia y en conexión a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de la ciudad de Lima, que cuentan con las siguientes opciones de flexibilidad de viaje:

  • Clientes con vuelos cancelados y/o reprogramados pueden pedir cambio de su ticket hasta un (1) año desde la fecha de compra del boleto, sin pago alguno, o pedir la devolución íntegra de su dinero.
  • Clientes con vuelos entre el 19 y el 21 de noviembre podrán pedir cambio sin costo alguno hasta 15 días desde la fecha original del vuelo, o la devolución íntegra de su dinero.
https://products.admaxium.com/product/739d4761f303a8d34208f15c7314a148a479dcb4f46515e8163c08e6e1d32201

Los pasajeros podrán realizar la reprogramación de sus vuelos de forma directa a través de la sección “Mis viajes” en LATAM.com. Asimismo, recomienda a sus pasajeros que, antes de acudir al aeropuerto, puedan informarse del estado de su vuelo en LATAM.com.

Grupo LATAM Perú explicó que el terminal aéreo fue cerrado por decisión de las autoridades locales. Asimismo, la empresa envió algunas sugerencias a los pasajeros afectados que tengan vuelos desde, hacía y en conexión a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez.

  • «Clientes con vuelos cancelados y/o reprogramados pueden pedir cambio de su ticket hasta un (1) año desde la fecha de compra del boleto, sin pago alguno, o pedir la devolución íntegra de su dinero».
  • «Clientes con vuelos entre el 19 y el 21 de noviembre podrán pedir cambio sin costo alguno hasta 15 días desde la fecha original del vuelo, o la devolución íntegra de su dinero».

LATAM garantizó que «los pasajeros podrán realizar la reprogramación de sus vuelos de forma directa a través de la sección “Mis viajes” en LATAM.com. Asimismo, recomienda a sus pasajeros que, antes de acudir al aeropuerto, puedan informarse del estado de su vuelo en LATAM.com».

Lima Airport anunció que el aeropuerto Internacional Jorge Chávez permanecerá cerrado hasta las 00:00 hrs. del domingo 20 de noviembre para seguir con las diligencias y determinar las causas de la muerte de dos bomberos tras el impacto de un avión de LATAM Perú con un vehículo en la pista de aterrizaje.

Miles de pasajeros se encuentran varados en otros paises y diversos aeropuertos, esperan que las autoridades aceleren con las pesquisas.

Según señalaron fuentes del aeropuerto Jorge Chávez a Nativa Tv aún se está trabajando en retirarr al avión accidentado que sigue en el medio de la pista y en que se realice la remoción de los residuos, sobretodo el caucho para que no haya contacto con el combustible de las naves.

Los bomberos del aeropuerto de Bilbao, en España, realizan homenaje a los bomberos Nicolás Gaeda y Angel Torres, quienes perdieron la vida durante el fatal accidente en el aeropuerto Jorge Chávez ocurrido este viernes.

(Ampliaremos en breve)

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar