Mariano González, exministro del Interior, señaló en el programa Las Mañanas con Patricia del Río, que la violencia en el Perú, ha logrado escalar de tal manera que los delincuentes pierden los códigos del hampa, y afirmó “hay un desgobierno”.
González sostuvo, “cuando la violencia llega a escalar de tal manera, que los delincuentes pierden los códigos del hampa, por qué matar a niños, ni siquiera las mafias más despiadadas, harían eso. Sin interesarles ser visto, sí creo que hay una suerte de desgobierno”.
El exministro indicó que el desgobierno, no afecta solo al ámbito político, “sino que empieza la crueldad del crimen organizado en agravio de los ciudadanos”.
Según el exministro Mariano González, “el narcotráfico se ha fortalecido, hay gente vinculada a Pedro Castillo que tiene conexión con el Vraem”. Agregó, “hay otro grupo que tiene que ver con la minería ilegal”.
“Las economías ilegales han penetrado tanto a la política formal, como a las organizaciones, y también tienen que ver con gente infiltrada en las marchas. Las marchas son legítimas, y hay gente que protesta con todo derecho, pero hay un grupo de gente que tiene otras motivaciones”, sostuvo.
Sobre el Gobierno de Dina Boluarte, aseguró que adolece de una conducción política. “Si ella no tenía claridad de lo que había que hacer, necesitaba un gabinete con claridad, lo mínimo que hubiera pensado es en ministros con experiencia en este tipo de casos”, señaló.
González habló sobre las debilidades de la presidenta. “Dina Boluarte ha perdido su identidad, ha cedido ante la presión de una derecha conservadora, una cosa es escuchar y dialogar, otra que te terminen poniendo la agenda”.