viernes, diciembre 2, 2022

Meta amenaza con cerrar Instagram y Facebook en Europa

Es por una reglamentación que impediría transferir los datos de sus usuarios en Estados Unidos.

Es por una reglamentación que impediría transferir los datos de sus usuarios en Estados Unidos.

Meta, la organización matriz de Instagram y Facebook, amenazó con cerrar sus principales redes sociales en los países de la Unión Europea (UE) a causa de una sentencia judicial que le impide transferir datos de los usuarios europeos a su sede en Estados Unidos.

En su último informe ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, la empresa de Menlo Park explicó que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 16 de julio de 2020 podría tener consecuencias para su “capacidad de proveer servicios”.

“Si no nos permiten transferir datos entre países y regiones en las que operamos, o si nos restringen la capacidad de compartir datos entre nuestros productos y servicios, la capacidad para proveer nuestros servicios podría verse afectada”, indicó la compañía que dirige Mark Zuckerberg.

Esta media podría plantear el cierre de los servidores de Facebook e Instagram en Europa si no se le permite transferir, almacenar y procesar los datos de los ciudadanos europeos en servidores con sede en los EE. UU. La razón fundamental de esta acción es la dificultad que las mayores restricciones de privacidad suponen para poder personalizar los anuncios online, que es la principal fuente de ingresos de Meta.

“En el peor de los casos, esto podría significar que una pequeña empresa tecnológica en Alemania ya no podría utilizar un proveedor de nube con sede en EE.UU. Una empresa española de desarrollo de productos ya no podría ejecutar una operación con múltiples zonas horarias”, contestaron desde Meta en a City A.M.

Meta citó la invalidación por parte de la Justicia europea del conocido como “escudo de privacidad”, un acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos para que las empresas puedan transferir los datos de los usuarios entre continentes. Sin embargo, esta reglamentación fue invalidada por el TJUE a mediados del 2020 al considerar que posibilitaba injerencias en los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos cuyos datos se transfieren al país norteamericano y no otorgaba el nivel adecuado de garantías que pretende asegurar el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) de la Unión Europea.

En virtud de ese acuerdo, las empresas estadounidenses que procesaban datos personales que proviniesen de la UE debían estar dadas de alta en el sistema en el Departamento de Comercio de Estados Unidos y respetar compromisos como informar del derecho al dueño de los datos, si pretendían transferirlos a terceras partes y los motivos, o no utilizar nunca los datos con un fin distinto al original.

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar