martes, diciembre 6, 2022

Ministro de Justicia absolvió a procesados por narcotráfico cuando era juez en Áncash

Ángel Yldefonso libró de culpa en el 2017 a un grupo de policías acusados de cobrar cupos y comercializar drogas. La Corte Suprema declaró nula esta sentencia y ordenó nuevo juicio.

Además de sus visitas a Palacio de Gobierno cuando todavía era juez en Huaraz y de los dos procesos en trámite que tiene en la ODECMA de esa jurisdicción, el abogado Ángel Yldefonso Narro, desde ayer ministro de Justicia, tiene en su historial una polémica sentencia cuando integraba la Corte Superior de Justicia de Áncash.

En enero del 2017, Yldefonso Narro firmó, junto con su colega Armando Canchari, la absolución por mayoría de seis policías que estaban siendo procesados por el delito de tráfico ilícito de drogas, cohecho pasivo propio y encubrimiento personal. Además, declaró extinguida la acción penal seguida contra ellos.

El caso, que nació en el 2007, era conocido como “Lagarto”, en referencia al alias de Juan Carlos Castañeda Sosa, un conocido comercializador de cocaína y PBC de la ciudad de Huaraz.

La fiscalía había solicitado 18 años de pena privativa de la libertad para los agentes, que eran miembros de la división antidrogas. Los acusaba de cobrar cupos a los traficantes a cambio de impunidad y participar en la comercialización y adulteración de estas sustancias que previamente habían sido decomisadas.

Los principales elementos probatorios con los que contaba la fiscalía, de acuerdo a los archivos judiciales, eran las declaraciones de “Lagarto” y de su cómplice Juan Portilla Ugaz, conocido también como “Triquiñuelas”.

Castañeda se había acogido a la colaboración eficaz y a Portilla, además, se le incautó su celular, en un operativo antidrogas de marzo del 2007, con el que mantenía comunicación con los policías.

No obstante, para Yldefonso no existían suficientes medios probatorios para establecer una sentencia condenatoria. Consideró, junto con su colega Canchari, que la investigación fiscal era deficiente.

El 16 de enero del 2017, la Sala Penal liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash, que integraba Yldefonso, emitió su sentencia absolutoria.

Juan Rodríguez, tercer miembro de ese tribunal, tuvo una opinión contraria y emitió un voto discordante.

La fiscalía apeló la decisión y el caso llegó a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín.

En octubre del 2017, la sala de San Martín declaró nula la sentencia del hoy ministro de Justicia y ordenó un nuevo juicio oral.

Desde la Corte Superior de Justicia de Áncash respondieron que el nuevo juicio todavía no ha comenzado.

En abril del 2019, la fiscalía reiteró su acusación de 18 años de cárcel para los policías.

El pasado martes 8 de febrero, la Corte Superior de Justicia de Áncash aceptó la renuncia de Ydelfonso como juez supernumerario de Huaraz. Ese mismo día juró como nuevo ministro de Justicia.

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar