martes, diciembre 6, 2022

Otra del Congreso: Pedro Castillo recibe apoyo internacional

El presidente Pedro Castillo recibió apoyo internacional luego que el Congreso no lo dejara viajar a México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó este martes la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico programada para este viernes 25 de noviembre debido a la negativa del Congreso peruano de permitir la asistencia del presidente Pedro Castillo a dicha reunión.

“Es muy probable, voy hacer unas consultas hoy, que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico, porque no le dieron permiso de asistir al presidente del Perú”

El presidente Pedro Castillo debió tomar la posta de la presidencia de la cumbre de la Alianza del Pacifico este viernes, es por ello que, para el mandatario mexicano, no tendría sentido que esta reunión se realice sin el jefe de Estado de nuestro país.

“Es que yo soy el presidente transitorio de esa alianza y le corresponde al presidente del Perú, el que reciba la presidencia, entonces si no viene a quién le entrego”

Pese a la suspensión, se confirmaron las visitas de algunos presidentes miembros de esta cumbre en tierras mexicanas. El mandatario chileno Gabriel Boric, por ejemplo, ya se encontraba en México cuando esta reunión se canceló, y aprovechó para manifestar su molestia ante la ausencia de su homólogo peruano, Pedro Castillo. 

“Me parece lamentable que las disputas internas a las cuales no corresponde que profundice, limiten la posibilidad que un país hermano de América Latina de participar en espacios importantes”

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, anunció que la entrega de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacifico se realizará en nuestro país durante la primera semana de diciembre.

“Al Congreso de la República, literalmente el tiro le ha salido por la culata”.

Para el politólogo, Alonso Cárdenas, la imagen del presidente Pedro Castillo se ha fortalecido internacionalmente.

“No solo el presidente López Obrador ha manifestado su apoyo, sino el presidente chileno Gabriel Boric y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, entonces el espaldarazo ha sido generalizado, la imagen del presidente Pedro Castillo a nivel internacional se ha fortalecido”.

Cárdenas señala que la oposición es limitada, argumentando que ha sido un aliado clave para que Pedro Castillo se mantenga en el poder, además menciona que la oposición ha fortalecido también la presencia internacional de la vicepresidenta Dina Boluarte.

“La oposición es realmente bastante limitada, ha sido aliada y actor clave para que Pedro Castillo se mantenga en el poder, esa es la verdad. Quien también se ha fortalecido es la presencia internacional de la vicepresidenta, en este caso de Dina Boluarte, ella lo sustituyó en la toma del poder de Gustavo Petro, ella lo sustituyó ahora que fue la cumbre APEC en Tailandia”.

La oposición suma un nuevo jaque en su contra, sus acciones, aunque suenen irrelevantes como la negativa de un viaje, provocan todo lo contrario de lo que buscan, pues fortalecen a un presidente que tiene mucho que responder sobre acusaciones de corrupción contra él y su entorno más cercano.

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar