Pedro Castillo y El Español: el intento por crear una red de chuponeo

0
927
el español

Nuevas revelaciones indicarían que Pedro Castillo tuvo como operador a Jorge Hernández, alias ‘El Español’, a quien se le asignó la tarea de montar una red de chuponeo para proteger al Gobierno de Perú Libre.

Jorge Ernesto Hernández Fernández, alias “El Español”, tiene 32 años, es de nacionalidad española y pertenece al círculo más cercano del expresidente Pedro Castillo.

A este personaje se le imputa ser el coordinador de una presunta red criminal que tenía como objetivo “intimidar y atentar contra la integridad física” de los funcionarios del Ministerio Público y de la Policía.

 Así como de periodistas y colaboradores eficaces que brindaban información sobre los presuntos actos de corrupción del gobierno de Pedro Castillo.

Esta semana, luego de cuatro meses de investigación, el Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder detuvo al operador del golpista: Jorge Hernández y allanó los domicilios de los exjefes de la Dirección de Inteligencia el Ministerio del Interior (Digimin) y del exasesor presidencial Henry Shimabukuro.

Según la fiscalía, el hombre apodado como El Español, fue la pieza clave para que Pedro Castillo pudiera mantener reuniones clandestinas y conseguir la designación de los directores de Inteligencia Nacional de la DINI.

Luego integrarlos a la organización criminal, que se encargaría de formar un equipo de contrainteligencia paralelo capaz de chuponear, desprestigiar y atentar contra todo aquel que se interponga en el camino del exmandatario.

La Fiscalía señala que el 12 de setiembre de 2022, Jorge Hernández contactó al oficial de la marina en retiro Carlos Barba para informarle que el entonces presidente Pedro Castillo se reuniría con él para ofrecerle la jefatura de la dirección Nacional de Inteligencia.

La cita se concretó y según la indagación fiscal, Pedro Castillo le propuso a Barba integrar un grupo de «inteligencia paralela», indicándole que todo lo necesario lo coordine con el amigo, haciendo alusión a Jorge Hernández. El marino no aceptó el cargo, pero si se integró al plan B, montar un sistema de Inteligencia paralelo.

Otro de los implicados sería el congresista de Fuerza Popular Luis Cordero, secretario de la Comisión de Inteligencia del Congreso.

Según las indagaciones fiscales, Barba y Cordero viajaron a Panamá a una feria de equipos electrónicos. En el lugar, contactaron a una empresa que tenía un software de interceptación de comunicaciones vía WhatsApp.

Pedro Castillo estaba dispuesto a apoyar la compra, pero necesitaba una demostración del sistema que iban a adquirir. Barba envió el número de la congresista Martha Moyano y el proveedor, el 13 de octubre último, le envió una captura de pantalla de una conversación personal de la legisladora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí