martes, diciembre 6, 2022

PJ evaluó recurso de tutela en favor de Pedro Castillo

El abogado del jefe de Estado dijo que la Fiscalía vulneró el derecho constitucional y convencional del mandatario al no ser investigado por un órgano fiscal competente.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dejó al voto el recurso de tutela de derecho que fue presentado por la defensa del presidente de la República, Pedro Castillo, para anular la investigación fiscal en contra del mandatario.

La resolución sobre este recurso será expedida en el plazo de ley, según informó el magistrado Juan Carlos Checkley.

Pedro Castillo

La defensa del jefe de Estado, representada por el abogado Benji Espinoza, argumentó que el Ministerio Público (MP) vulneró los derechos de Castillo a través de cuatro actos lesivos, los cuales consistirían en tres violaciones a los derechos fundamentales y una garantía constitucional.

Según dijo, la Fiscalía vulneró el derecho constitucional y convencional del presidente al no ser investigado por un órgano fiscal competente. Además, notó un desvío en el procedimiento preestablecido del artículo 117 de la Constitución, en el que se establecen las razones por las que un mandatario puede ser acusado durante su periodo.

El letrado consideró que, comparado con otras situaciones similares o más graves, existe un trato discriminatorio y una afectación a la garantía constitucional de la seguridad jurídica del dignatario.

“Consideramos que hemos acreditado que la Fiscalía de la Nación, con la disposición fiscal número 6, ha violado el derecho del presidente de la República a no ser investigado por un órgano fiscal competente. El fiscal de la Nación es incompetente para investigar al presidente de la República por fuera de los alcances del artículo 117 de la Constitución”, manifestó Espinoza.

Pedro Castillo acusado por el Fiscal

Por otro lado, el fiscal supremo adjunto, Samuel Rojas, informó que el despacho del MP recibió informes de los despachos fiscales de anticorrupción y de lavado de activos que señalan al jefe de Estado como el líder de una organización criminal.

“En conjunto, ambos despachos, han arribado a conclusiones semejantes: existen indicios suficientes de que el presidente Pedro Castillo estaría haciendo uso de cargos y lideraría una organización criminal”, precisó.

Además, el fiscal recordó que esta organización criminal también habría estado integrada por los sobrinos del mandatario, el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, empresarios, entre otros.

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar