Se eleva a seis el número de soldados que perdieron la vida tras intentar cruzar el río Ilave, ubicado en la provincia de El Collao, el último domingo.
Los soldados se dirigían a controlar las manifestaciones que se registraron el fin de semana en el distrito de Juli (Chucuito). Según prensa local, ingresaron al río Ilave tras las órdenes de sus superiores.
Las víctimas mortales no superaban los 25 años, Franz Canazas Cahuaya (20), Elvis Pari Quizo (20), Alex Quispe Serrano (24), Carlos Quispe Montalico (22), Elías Lupaca Inquilla (19) y Percy Castillo Pongo (19).
Según las Fuerzas Armadas, la patrulla militar tomó una ruta alterna para “evitar confrontaciones” con manifestantes, quienes habrían amenazado e impedido el pase de los soldados.
Por otro lado, prensa local entrevistó a los miembros del Ejército que sobrevivieron, quienes relataron que fueron obligados por un capitán que se encontraba en la tropa.
Asimismo, el periodista Liubomir Fernández, quien estuvo presente durante el incidente con el Ejército, descarta que los soldados hayan fallecido por culpa de los manifestantes.
Por su parte, el Ministerio de Defensa condenó enérgicamente una presunta «actitud hostil» de manifestantes contra dicha patrulla.
“Les impidieron el paso, por lo que el personal se vio obligado a tomar una ruta alterna que cruzaba el río con el fin de evitar un enfrentamiento con dichos elementos radicales”, señala el comunicado.