domingo, enero 29, 2023

¿Qué pasará si Perú concede el salvoconducto a la familia de Pedro Castillo?

Miguel Ángel Rodríguez Mackay, exministro de Relaciones de Exteriores, explicó en el programa Al Vuelo, los pasos que se deben seguir tras el anuncio del gobierno mexicano de concederle el asilo político a la familia de Pedro Castillo.

Rodríguez Mackay afirmó que, “el Perú debe reconocer el asilo para que pueda ser entregado el salvoconducto”, solo con este documento, Lilia Paredes y sus hijos, podrán salir del país hacia el territorio mexicano.

«Si el Perú no concede la entrega del salvoconducto, significaría que Perú no está actuando de acuerdo a los tratados internacionales, pero será un acto soberano del Perú», afirmó.

Rodríguez explicó que, en el caso de no ser concedido el salvoconducto por parte del gobierno peruano, Lilia Paredes y sus hijos deberán permanecer en la embajada de México. Por otro lado, si el salvoconducto es concedido, “con ese documento caminaran por las calles hasta el aeropuerto, y nadie podrá detenerlas”, indicó.

El exministro Rodríguez Mackay señaló que sí se le debería otorgar el salvoconducto a la familia del expresidente Pedro Castillo “tenemos que ser muy respetuosos y serios, nos guste o no”.

El profesor de derecho internacional aseguró que Lilia Paredes es para el gobierno mexicano una perseguida política, mientras que para la justicia peruana “está evadiendo la justicia”.

Sobre el asilo político aclaró que “la percepción que tenga el Estado que lo concede, es lo relevante y no del estado persecutor” que en este caso es el Perú.

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar