Representantes estudiantiles de la UNSAAC, la PUCP y la UNMSM señalaron en el programa Las Mañanas con Patricio del Río, que “los hechos demuestran que estamos en una dictadura”.
José Ramos Anahue, vocero de la Federación de Estudiantes de la UNSAAC, Gianluca Fiorini Aguinaga, secretario general del colectivo ‘Coherencia Universitaria’ de la PUCP y Wendy Yánac Tellería, secretaria general de la Federación Peruana de Medicina Humana de la UNMSM, aseguraron que no renunciarán a su derecho de manifestarse.
“Cuando íbamos al Congreso, para hablar con los congresistas de la contrarreforma, no se nos recibía y nos llegaron a maltratar. La mayoría de gremios nos presentábamos, pero no se nos escuchaba, ellos seguían tratando de legislar en nuestro nombre”, señaló Fiorini.
Los líderes estudiantiles criticaron la posición del Ejecutivo y Legislativo ante la contrarreforma universitaria.
“Los estudiantes, y en su mayoría, la población está a favor de la Sunedu, tenemos un Congreso con profesionales que han salido, muchos de ellos, de universidades no licenciadas, y no tienen la capacidad para resolver conflictos o para sacar leyes”, sostuvo Ramos.
Mientras que, Yánac reprobó el accionar de la rectora de la UNMSM, Jerí Ramón. “Ella ha tenido un trabajo articulado con la Comisión de Educación, con Esdras Medina, un trabajo muy bien organizado sobre promover la contrarreforma universitaria”, indicó.
“Creo que hemos visto, un tema de dictadura de Dina Boluarte, hay un aumento de represión policial, y la captura de los tres poderes del Estado, para que el Congreso pueda dominar los derechos de las personas”, expresó Yánac Tellería.
“Para nosotros, esto es una dictadura porque está lejos del diálogo, lo que se hace es matar y reprimir. Puede haber atentados, pero a las personas se las detienen y se las juzga no se las mata”, afirmó Ramos Anahue.
“El carácter dictatorial de Dina Boluarte y también del Congreso va empeorando, los estudiantes que estamos defendiendo causa que consideramos justa, no vamos a dejar de marchar”, finalizó Fiorini Aguinaga.