viernes, diciembre 2, 2022

Soledad Mujica: ¿Porqué fue destituida del Ministerio de Cultura?

Con un plantón realizado en la puerta del Ministerio de Cultura, artesanos de diversas regiones del país exigen que funcionaria responsable continúe al frente de la Dirección de Patrimonio Inmaterial. Podrían no participar en la edición de julio.

Mujica ha sido la principal impulsora de la feria artesanal Ruraq Maki, a la que decenas de usuales participantes han dicho que dejarán de asistir de no cambiarse la decisión del Ministerio que, según un comunicado difundido ayer, responde a que Soledad Mujica no cumpliría los requisitos de la Ley N° 31419 y que su puesto tiene que ser sujeto a concurso. Publicada en enero de este año, la norma establece disposiciones para garantizar la idoneidad de los funcionarios en el ejercicio de la función pública.

A juzgar por varios de los nombramientos hechos por este mismo gobierno, parece una razón puramente retórica. Especialistas legales han sostenido, además, que la norma no puede ser retroactiva.

“El comunicado no dice que el cargo no es de confianza y que tiene más de 10 años en un puesto de carrera. La nueva ley no aplica a ella. Eso no requiere de ninguna consulta para saberlo”, indicó sobre el tema la abogada Rosa María Palacios en su cuenta de Twitter.

Soledad Mujica

Hablan los artesanos en favor de Soledad Mujica

Es muy grave. Es una decisión desacertada por parte del Ministerio de Cultura. Van a ocasionar un daño enorme al arte popular, a Ruraq Maki y a la dirección de Patrimonio inmaterial. Son direcciones que requieren años de especialidad, que son los que ella tiene. Está cometiendo un error muy serio al prescindir de la señora Soledad Mujica”, nos dice desde Cusco el ceramista Tater Vera, quien participa en Ruraq Maki desde hace 12 años.

Ella es una estudiosa que tiene todo el profesionalismo y capacidad para seguir adelante. No entiendo por qué la están sacando. Es demasiado riesgo el que se toma con el patrimonio inmaterial. Ella ha desarrollado investigaciones y puestas en valor con muy poco presupuesto. Yo le pediría al Ministerio que evalúe bien y la mantenga en el cargo. Estamos hablando de la cultura peruana y es algo muy delicado. ¿En manos de quién va a caer?”, se pregunta el artesano.

Por su parte, Ana Cecilia Manayay, tejedora del distrito de Incahuasi, comunidad quechuablante ubicada en las alturas de Ferreñafe, en Lambayeque, a más de 3 mil msnm, asegura que su asociación de artistas “está muy indignada por lo ocurrido”.

La señora Soledad siempre ha estado con las artesanas de todo el país. Gracias a ella nosotros hemos podido salir a ofrecer nuestros productos, trabajados en base a conocimientos ancestrales que se pasan de generación a generación”.

Para Manayay, la decisión “no es justa”. “Ella es portadora de Ruraq Maki, siempre ha llegado a nuestros talleres, es la única persona que sabe cómo trabajamos y qué productos hacemos porque siempre visita a los artesanos, los talleres, las asociaciones. Tenemos que luchar hasta el último para que no la despidan. Yo no he podido ir al plantón del Ministerio, pero desde aquí la apoyamos todos, porque nos ha ayudado a salir adelante, a salir de la pobreza, ya que somos quechuablantes, marginados por el Estado. A Incahuasi no llega nadie, pero gracias a ella podemos vender en Ruraq Maki hasta por Internet también”.

Vea la entrevista exclusiva de Soledad Mujica a Raúl Tola en Nativa:

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar