viernes, diciembre 2, 2022

TC dejó al voto dos habeas corpus presentados contra el Congreso

El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto dos demandas de habeas corpus presentadas por la defensa legal del presidente, Pedro Castillo, en contra del Congreso. Esto viene a raíz de la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de aprobar la denuncia contra el jefe de Estado por traición a la patria.

Así lo dispuso el titular del TC, Francisco Morales Saravia, en la audiencia de hoy tras escuchar los argumentos de ambas partes. En representación del Congreso fue Yuri García, de la Procuraduría del Congreso. Por su parte, Eduardo Pachas estuvo en representación de la defensa legal del presidente Castillo.

Las demandas de habeas corpus vistas fueron Exp. N° 00806-2022-HC/TC y Exp. N° 04044-2022-HC/TC. La primera fue presentada contra Procuraduría Pública del Parlamento y otros. La segunda fue puesta contra los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Entre sus argumentos, Eduardo Pachas precisó que, en la entrevista otorgada a CNN, claramente el presidente Castillo refiere que «no le entregará mar a Bolivia». Sin embargo, según prosiguió el abogado, el Congreso admitió una denuncia constitucional en su contra por este hecho.

En tanto, el procurador del Congreso, Yuri Castro, respondió al TC por estos habeas corpus argumentando que el Legislativo viene cumpliendo su prerrogativa de investigación y que aún no existe una decisión de fondo.

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar