domingo, enero 29, 2023

«Toma de Lima»: marcha en Lima este 18 y 19 de enero

Manifestantes de diferentes puntos del país, viajan a la capital tras el anuncio de las marchas «La Toma de Lima» y «Marcha de los 4 suyos» previstas para este 18 y 19 de enero. Mientras que, en Trujillo, manifestantes bloquean diversas carreteras.

Las principales demandas de los manifestantes son la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de las elecciones generales, el cambio de la vigente Constitución Política del Perú y el cierre del Congreso de la República.

Centenares de ciudadanos de Apurímac partieron el martes con rumbo a Lima. El trayecto fue interrumpido por la policía, la caravana fue detenida en el km 31 en la jurisdicción del distrito de Humay, en la provincia de Pisco.

La Defensoría del Pueblo se pronunció, informando que se detuvieron a 4 personas atribuyéndoles el delito de peligro común, debido a que se habrían desplazado en vehículos sin SOAT ni certificado de Revisión Técnica vigente.

Asimismo, a uno de ellos se le atribuye haber falsificado placa de rodaje del vehículo. También indicaron que prácticas como obstaculizar o limitar el desplazamiento de personas hacia la capital, se encuentran fuera del marco legal.

Por otro lado, ciudadanos de Cusco también se sumaron a la marcha. Delegaciones de la provincia de Acomayo iniciaron su viaje en dirección a Lima para las concentraciones previstas para este jueves.

Mientras que, en Juliaca, habitantes del distrito Huancané participaron de una jornada de oración frente a la iglesia Santa Catalina, antes de partir rumbo a la capital.

En el norte del país, el escenario continúa ardiendo. En Trujillo, las rondas campesinas bloquearon varios puntos de la Panamericana Norte.

¡Dale like y comparte!

Temas que también te podrían interesar