Elon Musk ofreció 43.000 millones de dólares para adquirir la totalidad de Twitter, pero esto no parece motivo suficiente para persuadir a la compañía.
La junta directiva de Twitter no está interesada en la oferta y planea realizar una estrategia conocida en el sector empresarial como «píldora envenenada». Estrategia que podría evitar que CEO de Tesla y SpaceX no se salga con la suya.
La píldora envenenada planeada por realizar Twitter, no es más que un mecanismo para dificultar la intención de empresarios de realizar una adquisición hostil.
El objetivo del también conocido como plan de derechos de los accionistas, es evitar que cualquier interesado pueda adquirir más del 15% de las acciones sin aprobación previa.
La compañía, podría realizar dos métodos que ocasionarían un aumento en el precio de las acciones y, en consecuencia, harían perder el interés de Elon Musk en realizar la OPA hostil.
Métodos de Twitter para desanimar a Elon Musk
Uno de estos métodos es la venta de acciones a un menor precio del habitual a aquellos inversores actuales —exceptuando a Elon Musk, por supuesto—.
Esto permitiría a los accionistas obtener más activos que posteriormente podrán vender a un mayor precio. Ello causaría una reducción de la participación de Musk, quien no tendría más remedio que adquirir el resto de acciones a un mayor coste.
¿Qué pasa si se aprueba la OPA hostil?
En este caso, Twitter podría realizar un segundo método similar al previamente mencionado. Podrían ofrecer a aquellos inversores que no han vendido sus activos la compra de acciones del magnate a un precio más bajo del actual. De nuevo, con el mismo cometido: perjudicar a Elon Musk. Esta acción también diluiría la participación del magnate y ocasionaría una pérdida de interés en la OPA hostil.
Caso Netflix
La estrategia de Twitter, es muy similar a la que realizó Netflix en 2012. Con ello evitó que el inversor Carl Icahn adquiriera más del 10 % de la compañía.
Netflix inundó el mercado de acciones y ocasionó una subida del precio de las mismas, complicando los planes de Icahn de adquirir un gran porcentaje y finalmente evitando la OPA hostil por parte del mencionado accionista.
El «Plan B» de Elon Musk
Elon Musk realizó una aparición en un evento TED en el que dejó claro que no estaba seguro si podría comprar Twitter, haciendo referencia a que la junta directiva iba a ponérselo difícil.
Además, tener un «plan B» si Twitter finalmente no acepta su oferta. No reveló más detalles, por lo que no está claro si ese as bajo la manga es la amenaza que realizó en el comunicado que envío a la junta directiva tras anunciar su oferta.
«Si no es aceptada [la oferta], tendré que reconsiderar mi posición como accionista». Musk también dejó claro que esa era la mejor oferta que podía hacer y la definitiva.
Mientras tanto, mantiene su intención de comprar el 100 % de Twitter para, según él, desbloquear todo su potencial.